Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: El rugby y la alimentación

Descripción: Recurso, con elementos de ABJ, que aborda el rugby como deporte, sus reglas y formas de juego, vinculado con la alimentación de los rugbistas, los nutrientes en los alimentos y sus beneficios.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)

Fecha de creación: junio 2024 (Propuesto con base en MCN 2022)

Ciclo: 2.º.

Tramo: 3

Grado:  3.º año 

Espacio: de Desarrollo Personal y Conciencia Corporal; Científico-Matemático.

Competencia general: en Comunicación, Pensamiento científico.

Unidad curricular Competencia específica Contenido  Criterio de logro
Educación Física  CE4. Competencia Cuerpo y pensamiento científico: Construye conocimiento científico que
permite desarrollar, interpelar, argumentar e investigar sobre saberes propios de la Educación
Física, generando espacios de comprensión de las diferentes concepciones del área que contribuyen a la toma de decisiones reflexivas.

 Deporte
El deporte como contenido a enseñar tiene como objeto la educación deportiva (Velázquez
Buendía, 2004), entendida como un proceso intencional en la formación de estudiantes, que
abarca analizar comportamientos que implican ámbitos cognitivos, motrices, lúdicos, afectivos, éticos, relacionales, comunicativos y sociales.

 Identifica y vincula los juegos con
diferentes lógicas de los deportes.

Ciencias del ambiente (Biología) CE1. Comienza a organizar y planificar sus argumentaciones en interrelación con otros, mediados por el adulto ante hechos y fenómenos del mundo natural para identificar la diversidad en sí mismo, pudiendo intervenir con su accionar en el entorno.

Contenidos estructurantes: Nutrición. 

Nutrientes. Clasificación de nutrientes

  

Organiza información sobre nutrientes en colaboración con sus pares.

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes organizarán información sobre los alimentos y nutrientes para comprender la clasificación de los mismos.

Los estudiantes conocerán el deporte rugby, sus reglas y sistemas de juego para identificar y vincular con las diferentes lógicas de los deportes.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación

Este Objeto de aprendizaje (OA) presenta un abordaje interdisciplinar. 

Se sugiere tener en cuenta el contexto de los estudiantes para adaptar la propuesta a sus necesidades e intereses.

 A partir de este recurso se pueden proponer la práctica del deporte y la elaboración de alimentos, como actividades empíricas.

Creado por: Cecilia Núñez, Graciela Oyhenard

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título El rugby y la alimentación
Descripción Recurso, con elementos de ABJ, que aborda el rugby como deporte, sus reglas y formas de juego, vinculado con la alimentación de los rugbistas, los nutrientes en los alimentos y sus beneficios.
Autoría Cecilia Núñez, Graciela Oyhenard
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)