Saltar la navegación

En síntesis

Entonces, 
tenis de mesa convencional y de mesa adaptado... técnicas y entrenamientos se adaptan según las necesidades de los jugadores, tanto en silla de ruedas como de pie.

Veamos:

Transcripción del audio del video

El para tenis de mesa tiene más similitudes que diferencias con el tenis de mesa convencional. Comparten la mayoría de las reglas, y los implementos como la mesa, la red, la raqueta y las pelotas cumplen con los estándares de la Federación Internacional de Tenis de Mesa. La única excepción en este sentido es que, en algunas ocasiones, las mesas tienen las patas un poco más internas para no afectar el espacio destinado a jugadores en silla de ruedas.

Sin embargo, el para tenis de mesa, al igual que el resto de las disciplinas deportivas regidas por el Comité Paralímpico Internacional, tiene una clasificación deportiva que garantiza igualdad de condiciones para sus competidores.

El para tenis de mesa se divide en once categorías. De la categoría 1 a la 5, los jugadores son usuarios de sillas de ruedas, mientras que de la clase 6 a la 10 se juega de pie. En estas últimas, el tenis de mesa adaptado se subdivide entre quienes juegan de pie y los usuarios de silla de ruedas.

Alonso Sánchez (entrenador de tenis de mesa):
Yo dividiría el tenis de mesa adaptado en 2 partes: lo que es adaptado y lo convencional.

Convencional, que tiene todos los movimientos, ¿verdad?
Desplazamientos laterales, frontales, elasticidad y toda la movilidad.

Y el tenis de mesa adaptado, en lo que es silla de ruedas y de pie, ¿ok?

Similitudes con el convencional:
Es más que todo con el tenis de mesa de pie. ¿Por qué? Porque, desde la clase 6, que es la categoría de pie (6, 7, 8, 9 y 10), la técnica es muy similar a la convencional, casi idéntica.

Hay variantes a partir de las clases 6 y 7, en ciertas cosas como angulaciones, pero lo que es 8, 9 y 10 es casi completamente un entrenamiento convencional.

En las clases 6 y 7, sí hay que enseñar a los atletas a que, por ejemplo, pasen centrados, para no perder el equilibrio. Algunos atletas no pueden dar un paso porque se caen o se desbalancean. Otros entran a la mesa, pero no pueden salir, debido a problemas en la cadera, la espalda o las piernas.

En lo que respecta a la silla de ruedas:
Aquí, los atletas también deben aprender la técnica, pero se enseñan aspectos que no se hacen en el tenis convencional, como tirar bolas altas cerca de la red. En un jugador convencional de pie, él llegaría y te remataría con un golpe fuerte. Sin embargo, en silla de ruedas, debido a la distancia entre el jugador y la silla, no pueden llegar a ese tipo de pelotas.

Entonces, en silla de ruedas, los entrenamientos varían más. En las primeras 2 clases de tenis de mesa de pie, también se debe trabajar en que los jugadores aprendan a estar más centrados.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)