Nombre del recurso: El tenis de mesa paralímpico, un deporte sin barreras
Descripción: Este objeto de aprendizaje, diseñado en eXeLearning, está dirigido a estudiantes de 5º y 6º grado del ciclo 2, tramo 4, dentro del espacio de Desarrollo Personal y Conciencia Corporal. El recurso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en los fundamentos del tenis de mesa adaptado, incluyendo técnicas básicas, reglamento y valores paralímpicos. A través de actividades interactivas y dinámicas, se busca fomentar el aprendizaje participativo, promoviendo la inclusión y el respeto por la diversidad funcional en el ámbito deportivo. El recurso también incorpora evaluaciones automatizadas y retroalimentación inmediata para asegurar un entorno educativo fluido.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en eXeLearning)
Fecha de creación: setiembre, 2024. (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado: 5to. y 6to.
Espacio: Desarrollo personal y conciencia corporal
Unidad curricular: Educación Física
Competencia específica: CE4. Competencia, cuerpo y pensamiento científico
CE4. Descubre información sobre saberes propios de la educación física para comprender las
diferentes concepciones del área. Contribuye al desarrollo de las competencias generales del
MCN: Comunicación, Pensamiento creativo, Pensamiento científico, Metacognitiva, Intrapersonal, Iniciativa y orientación a la acción, Ciudadanía local, global y digital.
Contenidos: Ejecución de las técnicas básicas para poder jugar el deporte.
Específicamente este recurso analiza la:
Ejecución de las técnicas básicas para practicar el tenis de mesa adaptado, incluyendo el reglamento específico paralímpico y el manejo de los implementos deportivos.
Criterios de logro: Reconoce las técnicas básicas para poder jugar el deporte.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación
Se sugiere acompañar el uso de este recurso, con una metodología activa centrada en el estudiante, utilizando el tenis de mesa adaptado como una herramienta inclusiva. A continuación, se proponen estrategias para su implementación.
Metodología activa y cooperativa.
Utilizar enfoques lúdicos y cooperativos para fomentar la exploración y el aprendizaje práctico. Las actividades interactivas permiten a los estudiantes descubrir y aplicar las reglas y técnicas mediante el juego y la experimentación guiada. Realizar partidos sentados, independientemente de las capacidades físicas de los jugadores, para sensibilizarlos sobre los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad.
Evaluación continua.
Complementar la evaluación con observaciones cualitativas del desempeño de los estudiantes. Se sugiere utilizar listas de cotejo o rúbricas alineadas con los criterios de logro. La evaluación formativa y continua, con retroalimentación inmediata, debe utilizarse para ajustar el proceso de aprendizaje, atendiendo las necesidades individuales de los estudiantes.
Actividades complementarias fuera del espacio digital.
Se sugiere un debate o un trabajo en grupo donde los estudiantes reflexionen sobre el impacto social y deportivo de los atletas paralímpicos, relacionando sus historias con los valores de inclusión
Invitar a los estudiantes a diseñar un plan de entrenamiento inclusivo para personas con diferentes tipos de discapacidades.
Averiguar la presencia de organizaciones locales que agrupan a personas en situación de discapacidad y organizar un evento deportivo inclusivo en la escuela. Esta actividad puede vincularse a una campaña de concientización sobre el deporte adaptado, apoyándose en metodologías como el aprendizaje-servicio.
Cierre con historias inspiradoras.
El cierre puede incluir historias de figuras relevantes en el ámbito del deporte paralímpico. Se invita a los estudiantes a investigar sobre estas personalidades y reflexionar sobre cómo los valores de estos atletas, como el coraje y la determinación, pueden aplicarse en su propia vida.
Metas de aprendizaje:
Los y las estudiantes conocerán las reglas del tenis de mesa adaptado, identificarán sus técnicas básicas para desarrollar habilidades motoras específicas y comprender la importancia del reglamento en la práctica deportiva.
Los estudiantes reflexionarán sobre la importancia de la inclusión y la diversidad funcional para promover una práctica deportiva que disminuya las barreras para las personas con discapacidad, estimulando un ambiente inclusivo en el ámbito escolar y deportivo.
(La/s meta/s de aprendizaje se situará/n a la realidad del grupo a cargo del docente)
Creado por:
Prof. Marcos Díaz