Saltar la navegación

Semblanza personal y autores que influyeron

Semblanza personal

Ellen Karolina Sofía Key

Ellen Key

Su vida no deja de sorprender al adelantarse a su época indicando el valor del sufragio femenino, el amor libre, divorcio amistoso, la importancia de la libertad personal, el desarrollo independiente del ser individual, el desarrollo del sentido estético en la infancia, la apreciación del arte como medio de elevación de la humanidad, despenalizar el error educativo e incorporar a padres y madres en la labor educativa (principio de participación), crear escuelas mixtas, suprimir el castigo y la violencia de cualquier tipo (verbal, física o psicológica).

Destacó, además, el valor de "la educación popular" en procura de una "mente bella".

Feminista, pedagoga y escritora

Nació el 11 de diciembre de 1849 en Sundsholm, Suecia.

Su padre: Emil Key político liberal y madre ama de casa. Su infancia fue religiosa, pero con el tiempo va alejándose hasta abandonarla totalmente debido a un suceso dramático en el lago cerca de su casa  donde se ahoga una de sus primas y apenas sobrevive ella, la llevaron a cuestionarse su fe.

Considera de suma importancia la "Doctrina de la Evolución" y en esto se acercará a los pensadores liberales Spencer, Darwin, Tolstói, entre otros.

Sus ideas políticas comenzaron siendo liberales, pero poco a poco se inclinó hacia el socialismo, reflejado en su obra "Individualismo y Socialismo". Aunque, las constantes lecturas de diversos positivistas cambiaron radicalmente su pensamiento hacia la doctrina socialista y trató de articular "el individualismo pedagógico" ya plasmado en pensadores del Renacimiento como, por ejemplo: Rousseau, con "las teorías de integración social y lucha conjunta por los derechos de los niños, las niñas y las mujeres". Tomado de la traducción "Su Vida y su Obra".

Ancestros, infancia, adolescencia y familia

El significado de la descendencia para un individuo es uno de los muchos enigmas que quedan por resolver para las generaciones futuras, en medio de conjeturas, probabilidades e incertidumbre.

Ellen representa la última rama de un árbol genealógico de origen celta escocés.

Ellen atraviesa una niñez "ardiente de deseo de conocimiento, tenacidad en su lucha por la claridad y valor en la defensa de sus convicciones". Aspectos que la harán una mujer fuerte y aguerrida.

Tuvo una infancia conflictiva en cuanto a la decisión de sus creencias y se dedicó a la vida abnegada de la Educación, sin contraer nupcias.

Apreciamos los autores que más influyeron

Desde muy pequeña mostró afición por la lectura y el estudio. Supo articular posturas e idear las propias.

  • Jean-Jacques Rousseau: de este autor recuperó la exaltación de lo natural, el valor de la experiencia, la observación y la percepción directa conjuntamente con la actividad espontánea del sujeto.

  • Johann Wolfgang Goethe: de este autor valora y destaca el humanismo como medio para la elevación del espíritu hasta darle un impulso propio y una responsabilidad sólida.

  • Friedrich Fröbel: destaca el valor de "vivir para los niños y niñas" y "dejemos que los niños vivan a su manera".

  • Friedrich Nietzsche: recupera el valor de la vida y la fuerza para enfrentarla con coraje y gallardía las situaciones que nos tocan en función de la selección natural. "Dejar que la naturaleza tranquila y lentamente se ayude a sí misma y observar cómo el ambiente estimula el trabajo de la naturaleza, esto es la verdadera educación".

  • Auguste Comte: creyó junto al autor que "el conjunto de seres pasados, futuros y presentes concurren libremente a perfeccionar el orden universal".

  • John Stuart Mill: la moral como instrumento de reforma social y renovación de la misma.

  • Hebart Spencer: sin lugar dudas, este autor indicó el valor de "la evolución moral de la humanidad y de la pedagogía". Sostenía, Spencer y lo retoma Ellen Key: "Recordad que la finalidad de nuestra disciplina es formar un hombre apto para gobernarse solo,  no un hombre que deba ser gobernado por otros", cierta coincidencia con Kant cuando nos dice "atrévete a saber" (sapere aude).

  • León Tolstói: la importancia de la experiencia y de la libertad. El valor del individualismo. "La libertad es el único criterio de la pedagogía y la experiencia es su único método".