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Su legado pedagógico

Ideas educativas a ser tenidas en cuenta

El siglo de los niños

Esta obra apareció en Suecia en 1900 justo cuando Freud daba a conocer su primera tópica en "interpretación de los sueños".

Es una obra a la que se accede en español, publicada en 1907, en España. Su contenido es altamente rico y tal es así que no pasó desapercibida por Julio Castro que la menciona en su obra "Banco fijo y Mesa Colectiva".

niña pensando

El 20/11/1989 la O.N.U. aprobó el "Día internacional de la Declaración de los derechos de los niños" y se ratifica por el Parlamento Español el 26/01/1990, donde se conmemoran en las diferentes escuelas de los distintos países: actividades educativas-didácticas, artísticas y lúdicas. Sin lugar a dudas, Ellen Key desde su lejanía temporal nos aporta a nuestro presente y se proyecta a las generaciones futuras como una de las grandes figuras de la humanidad en pro de la infancia.

Ellen lo cuestionaba todo y muy tempranamente publicó la libertad de expresión.

Dentro de la obra se cuestionan...

  • "las guerras",
  • "la fabricación de armas",
  • "las drogas como un flagelo social",
  • "a la infame trata de personas",
  • cuestiona a las empresas farmacéuticas y a las compañías de tabaco,
  • "lucha por el derecho a la vivienda".

"Cuando las circunstancias económicas permiten el lujo, evítenlo por el bien de sus hijos"

Ellen Karolina Sofía Key

Los niños deben participar de las tareas domésticas y aprender a respetarse mutuamente mediante un sistema de derechos y obligaciones. Ser útiles en el hogar, crear sus propios placeres y aceptar sus propios castigos. Deben haber pocas restricciones, pero estas deben ser firmes.

Por lo que podemos apreciar, abrazó una amplia gama de intereses: el arte, la literatura, la religión, la política, el derecho al voto, el tema del matrimonio, la paz. Ensayos, reseñas, libros y artículos cortos.

  • "Maestros para niños en el hogar y en la escuela" (1876): su primer artículo.
  • "Libros contra libros de texto“(1884): su primer ensayo más leído.
  • "Declaración sobre coeducación" (1888)
  • "Asesinato del alma en las escuelas" (1891)
  • "Educación" (1897)
  • "Belleza para todos" (1899)
  • "Educación popular con especial consideración del desarrollo del sentido estético". (1906)
  • El siglo del niño. (1900): su obra más importante.
  • “Amor y Matrimonio” (1903)
  • “El Movimiento Feminista” (1912)
  • “La Generación Joven” (1914)
  • “Guerra, Paz y el Futuro” (1916)

Ideas  educativas de la lectura del libro "El siglo de los niños" (1907)

Siguiendo a Goethe, comparte que hay algo bueno en el niño desde su nacimiento.

También, opina que socialmente se deben crear condiciones propicias para el desarrollo de la libertad y de la felicidad. Insiste en la igualdad esencial entre el hombre y la mujer.

"El siglo del niño" plantea que la mejor forma de enseñar se basa en la bondad. Su texto proponía una nueva pedagogía familiar en la que no se golpeara a los niños y niñas como forma de coacción.

Dentro de las ideas educativas más importantes:

  • "No permitas que el niño logre algo llorando"
  • "No hable sobre recompensas, sobornos o exenciones por hacer lo que el niño debe hacer"
  • "No le mienta al niño"
  • "No golpear al niño. Suprimir el castigo corporal y físico"
  • "El ejemplo es importante en educación: el educador debe ser alguien a quien el niño pueda imitar"
  • "Deje que el niño se arregle solo"
  • "Importancia de la coeducación: igualdad en la educación entre niños y niñas"
  • "Da pocas órdenes, pero requiere obediencia incondicional"
  • "Amenaza poco para frenar las amenazas"
  • "Respetar la libertad e individualidad de los niños"
  • "El castigo como medio de educación solo refuerza la naturaleza animal y sin lugar a dudas necesita ser erradicado" (pensamiento que ya estaba en Marco Fabio Quintiliano y Juan Luis Vives.
  • "Lograr un equilibrio armonioso entre el egoísmo y el desinterés a través de la educación natural en el hogar".