Saltar la navegación

Reactivo limitante

Reactivo limitante

Para introducir dicho concepto se utilizan analogías.

Para ello se recurre al uso de un  video como recurso, en el cual se presentan  ejemplos cotidianos como la preparación de sandwiches y la preparación de un bizcochuelo de vainilla.

Transcripción del video 

Identificar el reactivo limitante y el reactivo en exceso para una reacción química en un cálculo geométrico es mucho más sencillo de lo que crees. Es un cálculo que utilizamos habitualmente, casi sin darnos cuenta. Por eso te proponemos analogías que te ayudarán a comprender el concepto de reactivo, limitante y reactivo en exceso para que los puedes reconocer en tus ejercicios. Imagina, por ejemplo, que deseas comer algunos sándwiches de jamón cocido y que para poder prepararlo debes seguir la siguiente receta. Para preparar un sándwich es necesario dos rodajas de pan actual y una cesta de jamón cocido. Resulta que fuimos a la heladera en busca de los ingredientes necesario para preparar nuestros sándwiches y encontramos las siguientes cantidades cuatro rodajas de pan, la tal y cuatro fetas de jamón cocido. Ahora te invito a que te tomes unos minutos y respondas a las siguientes preguntas. Cuántos sánguches pudiste preparar siguiendo la receta? Qué ingrediente te faltó para seguir preparando sándwiches? Qué ingrediente te sobró? Ahora te invito a que observes la nueva forma en que escribí la receta para preparar los sándwiches.

 Resulta que dos rodajas de pan, la tal más una feta de jamón cocido, me dan como producto un sándwich de jamón cocido. Por lo tanto, teniendo en cuenta la cantidad de ingredientes de los que dispongo, podría plantear lo siguiente respetando siempre la receta. Cuatro rodajas de pan tal más dos fetas de jamón cocido me dan como producto dos sándwich de jamón cocido. Entonces si análisis, relación o lo que requiere la receta con los ingredientes que dispongo. Podría decir que el momento en que terminé de preparar los sánguches me quedaron cero rodajas de pan tal y me sobraron dos fetas de jamón cocido. Aquí fácilmente podemos comprender en la analogía que aquel ingrediente que no permitió seguir preparando sándwiches será el limitante y que el ingrediente que sobró será el que se encuentra en exceso. Como conclusión, podemos entonces decir que el ingrediente limitante es el tan letal y el ingrediente en exceso es jamón cocido. Supongamos que ahora necesitamos preparar un bizcochuelo de vainilla lo más grande posible para una torta de cumpleaños al cual van a asistir muchísimos invitados y la receta de la que disponemos dice lo siguiente Un kilo de harina laburante, 150 gramos de manteca, 180 gramos de azúcar, dos unidades de huevos, 200 centímetros cúbicos de leche y cinco mililitros de esencia de vainilla.

 Resulta que cuando fuimos al supermercado, los ingredientes que compramos venían fraccionados en las siguientes cantidades harina, un kilo, manteca, 200 gramos. El azúcar viene por un kilo. La leche viene por un litro y la esencia de vainilla por 200 mililitros. Los huevos no hizo falta comprarlos. Disponía de tres en el refrigerador de casa. Entonces, realizando el mismo análisis propuesto para la analogía anterior, podríamos fácilmente identificar quién será el reactivo limitante. A partir de los ingredientes que disponemos y tenemos en cuenta las cantidades que se requieren. Según la receta para la preparación de un bizcochuelo de vainilla podemos decir lo siguiente. Observemos cuántas veces puedo preparar la receta. Tengo un kilo de harina y la receta requiere de un kilo de harina. Por lo tanto, si pongo el paquete no me sobra nada. Con la manteca. El paquete viene por 200 gramos y se requieren 150 gramos para la preparación de una vez esta receta. Por lo tanto, me van a estar sobrando 50 gramos de manteca. El paquete de azúcar viene por un kilogramo y yo necesito 180 gramos, así que me van a estar sobrando 820 gramos de azúcar.

 ¿Huevos? Tengo tres en el refrigerador y la receta requiere que utilicemos dos. Por lo tanto, me estará sobrando un huevo. La leche viene por un litro y yo necesito 200 centímetros cúbicos de leche. Por lo tanto, me estaría sobrando unos 800 centímetros cúbicos de leche. Y la esencia de vainilla viene por 200 mililitros. Me piden cinco mililitros para preparar la torta. Por lo tanto, me van a estar sobrando 195 mililitros de esencia de barniz. De aquí podremos concluir fácilmente que el ingrediente que limita la cantidad de torta que puedo realizar es el kilo de harina. Por lo que voy a poder preparar solamente una vez esta receta.