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Veamos la siguiente historia

Una historia para introducirnos a la programación y la robótica...

Microhistoria: El despertar de Kodo

En un rincón olvidado de un taller, entre cables enredados y placas de circuitos, yacía Kodo, un pequeño robot sin vida… aún. Un día, Ana, una joven curiosa con pasión por la tecnología, lo encontró mientras exploraba el lugar. Sus ojos brillaron al imaginar las posibilidades.

—¿Y si logro despertarlo? —se preguntó mientras conectaba una computadora al viejo robot.

Ana comenzó a programar, línea por línea, aprendiendo a darle instrucciones claras para que pudiera moverse, hablar y hasta reconocer su entorno. Con cada código que escribía, Kodo cobraba más vida. Primero, sus luces parpadearon. Luego, sus ruedas giraron. Finalmente, una voz metálica dijo:

—Hola, Ana. Gracias por traerme a la vida.

Ana y KodoA partir de ese momento, Ana y Kodo se convirtieron en un equipo. Juntos, exploraron el mundo descubriendo cómo transformar sus en realidad, cómo resolver problemas y cómo, con un poco de creatividad y perseverancia, se podía cambiar el mundo.

Esta historia es solo el comienzo. 

Todo con programación y robótica. 

En este recurso...

  1. Crearemos una lista de instrucciones que se van ejecutando a medida que se van interpretando secuencialmente.
  2. En la lista de ejecución podremos repetir alguna serie de instrucciones las veces que sean necesarias.
  3. También estableceremos alternativas haciendo que la serie de enunciados se ejecuten en algunas ocasiones y en otras no. 
  4. Las estructuras de control que vamos a trabajar son las estructuras iterativas y selectivas en Scratch.

Objetivos del recurso:

  1. Comprender los conceptos de estructura selectiva y estructura repetitiva o iterativas
  2. Resolver problemas a través del uso de estructuras iterativas y selectivas en procesos algorítmicos.

Entonces...

  • Trabajaremos con Scratch, para esto debes conocer su interfaz para comprender los bloques utilizados.
  • Deberás conocer bloques básicos como:
    • moverse,
    • cambiar disfraz y
    • seleccionar objetos.
  • Puedes descargar Scratch e instalarlo desde su sitio web o utilizar la versión 3.0 online que no requiere instalación y podremos continuar nuestros proyectos desde cualquier lugar y dispositivo. 

Recurso creado en el marco del Postítulo "Innovación en las Prácticas con el uso de Recursos Educativos Abiertos", Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP - 2023

Los contenidos del presente recurso son de exclusiva responsabilidad del o los autores.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)