Criterios de logro y herramientas.

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Los criterios de logro son estándares que se utilizan para evaluar el desempeño de los estudiantes en relación con los objetivos de aprendizaje.

Definen claramente lo que se espera que los estudiantes logren, son medibles, relevantes y alineados con el contenido del curso.

Sirven como guía para la enseñanza y la evaluación, permitiendo determinar si los estudiantes han alcanzado las habilidades, competencias y conocimientos deseados.

Melina Furman

"Los criterios de logro son referencias que permiten evaluar el grado de adquisición de competencias por parte de los estudiantes" 

Furman, M. (2013). 

Rebeca Anijovich

"Los criterios de logro deben ser formulados de manera que sean comprensibles y alcanzables para los estudiantes".

Anijovich, R. (2010). 

María de los Ángeles González

"Los criterios de logro permiten establecer un marco claro para la evaluación, asegurando que tanto docentes como estudiantes tengan una comprensión compartida de las expectativas"

González, M. de los Á. (2018).

Carmen Luisa Vázquez

"Los criterios de logro son fundamentales para una evaluación centrada en el aprendizaje, ya que definen claramente lo que se espera que los estudiantes logren" 

Vázquez, C. L. (2017)

Rúbricas

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Definición

Es una herramienta de evaluación que describe criterios específicos y niveles de desempeño para una tarea o actividad. Se organiza en filas y columnas, donde cada fila representa un criterio de logro y cada columna representa un nivel de desempeño (por ejemplo, excelente, bueno, aceptable, insuficiente).

Las rúbricas pueden ser:

Analíticas: Desglosan cada criterio de evaluación por separado, proporcionando una puntuación para cada uno. Esto permite identificar fortalezas y debilidades específicas en el trabajo del estudiante.


Holísticas: Ofrecen una evaluación general del desempeño en lugar de desglosar cada criterio, lo que puede ser útil para tareas donde la calidad general es más importante que los detalles específicos.

Funciones

Clarificación de expectativas: Ayuda a los estudiantes a entender lo que se espera de ellos, reduciendo la ambigüedad en la evaluación.


Facilitación de la autoevaluación: Permite a los estudiantes reflexionar sobre su propio trabajo, fomentando la autoevaluación y la auto-mejora.


Consistencia en la evaluación: Promueve una evaluación más objetiva y justa, ya que los criterios son claros y se aplican de manera uniforme.


Retroalimentación constructiva: Proporciona información detallada que los estudiantes pueden utilizar para mejorar en futuras tareas.

Ejemplo

Lista de Cotejo

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Lista de Cotejo

Una lista de cotejo es una herramienta de evaluación que consiste en un conjunto de ítems o indicadores que describen de manera específica los aspectos que se espera que el estudiante cumpla o demuestre en una tarea o actividad. A diferencia de una rúbrica, donde se evalúa la calidad de diferentes niveles de desempeño, la lista de cotejo se limita a verificar si se cumplió o no un criterio determinado.

Según Rebeca Anijovich y Melina Furman, las listas de cotejo ayudan a focalizar la atención en aspectos esenciales del aprendizaje, promoviendo tanto la autoevaluación como la evaluación por parte del docente, de manera objetiva y clara. Es una herramienta útil para actividades que requieran una comprobación sencilla de cumplimiento de tareas o habilidades específicas.

Función

Evaluación efectiva: Ayuda a los docentes a evaluar el trabajo de los estudiantes de forma sistemática y objetiva.


Retroalimentación: Proporciona información específica sobre los aspectos que se han cumplido y aquellos que necesitan mejora.


Seguimiento del progreso: Permite a los estudiantes y docentes monitorear el avance en el aprendizaje y el cumplimiento de los objetivos.

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