Evaluación Formativa

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La evaluación formativa es un proceso continuo que se realiza durante el curso con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza del docente.

Proporciona retroalimentación regular sobre el progreso y permite ajustar las estrategias didácticas según las necesidades de los alumnos.

Fomenta la autoevaluación y coevaluación, utiliza diversas herramientas como cuestionarios y proyectos, y ayuda a identificar fortalezas y debilidades en el aprendizaje.

Entre sus beneficios se encuentran la mejora del aprendizaje, el desarrollo de habilidades críticas y un aumento en la motivación de los estudiantes, lo que la convierte en una herramienta esencial en el proceso educativo.

Ejemplo

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Fundamentos

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Pedro Ravela

Ravela (2013) es un proceso que se lleva a cabo durante el desarrollo del aprendizaje, con el objetivo de mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje de los estudiantes.

Este tipo de evaluación se centra en proporcionar retroalimentación continua, lo que permite a los docentes identificar las dificultades que enfrentan los alumnos y ajustar sus estrategias pedagógicas en consecuencia.

Rabela enfatiza que la evaluación formativa no solo mide el progreso, sino que también promueve la reflexión crítica y el autoaprendizaje, creando un entorno educativo más dinámico y efectivo.


Referencia:

Ravela, P. (s.f.). En La evaluación de y en la educación. Recuperado de https://www.ineed.edu.uy/images/pdf/Aristas-La-evaluacin-de-y-en-la-educacion-I.pdf

Rebeca Anijovich

 Anijovich (2010), la evaluación formativa se centra en el análisis de los procesos de enseñanza para que los estudiantes aprendan a regular su propio proceso de aprendizaje.

Esto implica que los alumnos desarrollen estrategias que favorezcan su aprendizaje y sean capaces de monitorear su propio progreso, identificando sus fortalezas y debilidades.

Dentro de este enfoque, se incluyen prácticas como la autoevaluación y la evaluación entre pares, que fomentan una mayor reflexión y autoconocimiento en los estudiantes.


Referencia:

Anijovich, R. (2010). Evaluación y enseñanza: Un enfoque para la mejora de los aprendizajes.