Saltar la navegación

Anexo: jugando con la historia

En la misma línea, si tomamos hechos históricos e imaginamos 'qué hubiera pasado si...' nos encontraríamos con conclusiones interesantes.

Jugando, veremos 3 casos:

La selección de Artigas

El proyecto de Artigas implicaba crear una nación que correspondía al actual territorio uruguayo, Río Grande del Sur y algunas provincias argentinas como Misiones, Río Negro... 

Te imaginas una selección donde Ronaldinho (Nacido en Río Grande del Sur) jugara junto a Forlán... 

Un campeonato uruguayo con Nacional, Peñarol y los multi campeones Gremio e Internacional

Francia sin Zidane 

Seguramente, si Francia no hubiese establecido una colonia en Argelia, generando una situación de dependencia histórica de este último con el primero, la constante inmigración desde el país africano hacia el europeo no hubiese sido tan intensa (sobre todo en el siglo XX) y, seguramente, los padres de Zinedine Zidane nunca hubieran migrado a Francia y por lo tanto el gran jugador de la selección de ese país hubiera triunfado en otra selección en caso que se dedicara al fútbol.

Consecuencia directa sería que Francia nunca hubiera ganado el mundial de 1998 donde el mencionado jugador brilló y fue el gran responsable de esta conquista. 

Cataluña y País vasco

España es una de las grandes potencias mundiales en el mundo del fútbol en el siglo XXI, resaltan en esta selección jugadores como Iniesta, Puyol, Busquets, David Villa, Kepa, Odriozola, Azpilicueta. En esta lista podemos distinguir jugadores de origen vasco y catalán; es decir, Iniesta, Puyol, Busquets, David Villa son catalanes, mientras Kepa, Odriozola, Azpilicueta son vascos.

¿Qué pasaría si estas dos naciones se independizaran de España?

Se fragmentaría esta potencia mundial del fútbol... como el caso de Yugoslavia. 

    

¿Se te ocurre algún caso similar?