Saltar la navegación

Visión contrafáctica

En el recorrido de este recurso plantearemos una visión contrafáctica de la historia; es decir, nos preguntaremos qué hubiera sucedido si determinados hechos o circunstancias hubiesen sucedido de otro modo.

De esto se trata el enunciado (y escuela) 'What if?'... es la expresión con la cual los historiadores anglosajones desarrollan una visión de la Historia distinta a lo que realmente pasó, suponiendo que ciertos acontecimientos sucedieran de forma distinta. 

No se trata sólo de construir ideas sin fundamento, sino que se basa en plantear un posible universo racional.

    

Para que nuestro 'What if?' tenga sentido, lo primero que debemos determinar es un punto de divergencia

Conocido también como punto de partida o condición contrafactual, éste es el acontecimiento histórico que marca la diferencia entre nuestra historia y la historia alternaEl punto de divergencia debe ser históricamente interesante y plausible.

- Nuestro punto de divergencia es la no división de Yugoslavia.

En este sentido, no revisaremos cómo este país pudo haber resistido a las guerras de independencia, ni cómo sobreviviría como nación única ante la necesidad y claras intenciones de sus habitantes de ser naciones autónomas, sino que analizaremos que pasaría con la selección yugoslava de fútbol si la situación no hubiese sucedido como sucedió.