Saltar la navegación

Yugoslavia: Independencias

La idea de Tito de “unión y prosperidad” para todos los pueblos era la premisa básica de mandato, pero tras su muerte todo cambió.

Todas sus integrantes llamaron a elecciones y 11 años después quienes dieron el primero paso a la independencia fueron los croatas y eslovenos... veamos la cronología de estos acontecimientos:

Independencias

1991 /Eslovenia 

 La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días (que fue la primera guerra de la disolución de Yugoslavia), en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia.

1991 / Croacia

Croacia En junio de 1991 Croacia declaró su independencia, la cual fue reconocida el 8 de octubre de ese año. La guerra croata de Independencia tuvo lugar en los cuatro años sucesivos a la declaración.

1991 / Macedonia

Macedonia En 1991, la antigua República Socialista de Macedonia, proclamó su independencia bajo el nombre oficial de Antigua República Yugoslava de Macedonia. El uso del término "Macedonia" fue rechazado por Grecia surgiendo una disputa sobre la denominación de este país que perdura en la actualidad. El país es denominado a veces de forma simple como Macedonia, mientras que tras un compromiso entre Grecia y la República de Macedonia en 1993 es utilizada la referencia provisional Antigua República Yugoslava de Macedonia.

1992 / Bosnia

Bosnia  En 1992 la antigua República Socialista de Bosnia y Herzegovina obtuvo su independencia como República y tras la Guerra de Bosnia quedó constituida como república federal según los términos de los Acuerdos de Dayton (1995), que preveían su administración tutelada por un alto representante elegido por el Consejo de la Unión Europea.

2003 / Montenegro

Montenegro Desde el 4 de febrero de 2003 constituyó junto a sus vecinos de Serbia la federación de Serbia y Montenegro. El 21 de mayo de 2006 se celebró un referéndum, en el que el 55,5 % de la población apoyó la independencia, así como la constitución de un nuevo Estado de Montenegro, que fue proclamado el 3 de junio de 2006.

2006 / Serbia

Serbia Serbia se convirtió de nuevo en un Estado independiente en 2006, tras la disolución de la unión de Serbia con Montenegro.