Saltar la navegación

En definitiva

En definitiva, vimos que los mapas no son estáticos, sino que la conformación mundial de los países es dinámica... un planisferio puede cambiar su dibujo y colores más de una vez  solo 5 años. El caso de Yugoslavia es un ejemplo claro de esto, en 11 años pasó de ser una república a ser 6 (o 7 en caso que suceda la independencia de Kosovo)

Pero esto no solo repercute en mapas o clases de geografía, sino que afecta la dinámica mundial en varios aspectos... en este caso vimos el del fútbol.

  

Así, podemos titular este espacio como:

Selección de Yugoslavia de 1930Yugoslavia, la potencia perdida que podría haber dominado el deporte mundial

Las múltiples naciones que conformaban este extinto país emprendieron distintas aventuras deportivas (entre ellas el fútbol) por su cuenta. Su enorme tradición deportiva auguraba un éxito seguro a cada uno de ellos.

El paso del tiempo ha demostrado su fantástica capacidad, pero ha hecho pensar a muchos lo que hubiesen sido capaces de lograr con una país unido y preguntarse ¿Cómo estaría el deporte yugoslavo en la actualidad?

Es decir,

- en basketball Yugoslavia tendría un equipo de jugadores temible e incluso le alzaría a ser el principal rival de Estados Unidos.

- en Tenis  Sin duda Djokovic es el gran nombre en la historia de los nacidos en esta parte de Europa. El tenista serbio ha llevado a lo más alto a su país, pero no hay que olvidarse del mito del tenis como Goran Ivanisevic. El bombardero croata abrió muchas puertas, fue el pionero del tenis y ayudó a que tenistas como su compatriota Marin Cilic a ganar Grand Slams. Y es que en estos momentos Yugoslavia sería la quinta nación con más 'grandes' del planeta con un total de 14 .

- en los juegos olímpicos, los 6 países por separado obtuvieron medallas, pero si las sumamos (participando como Yugoslavia) hubiesen terminado en el 'top 10' (novena posición) de todo el medallero con un total de 23 medallas (nueve oros).