Los humedales, ecosistemas vitales para el planeta.
¿Cómo entender y valorar la importancia de los humedales para los seres humanos y la estabilidad de la vida en el planeta?
Estos completos "ecosistemas" con sus preciosos recursos están enfrentando serios problemas. La acción humana a lo largo del siglo XX, destruyó aproximadamente la mitad de su extensión mundial.
Veamos:
Transcripción del audio del video
La caída de la lluvia forma parte de un ciclo que es esencial para toda la vida sobre la Tierra.
Cada fase de ese ciclo juega un papel en mantener el planeta hermoso y vibrante. El agua regresa a la atmósfera por diferentes formas: a través de los ríos, desde las hojas de las plantas e incluso a través del cuerpo humano.
Lo que mantiene activos todos estos procesos son los humedales. Existen muchos tipos de humedales: humedales interiores, humedales costeros y humedales artificiales.
Los humedales son extremadamente importantes para los seres humanos. Son ecosistemas enormemente diversos que aportan riquezas naturales como alimentos, madera y medicamentos. Casi 3000 millones de personas dependen del agua subterránea para beber, y la agricultura depende del agua dulce de los humedales para cultivar alimentos.
Los humedales son la manera que tiene la naturaleza de mejorar la calidad del agua. Además, desempeñan un papel importante en la regulación del cambio climático almacenando carbono.
Los arrecifes de coral, los manglares, las llanuras intermareales y otros humedales costeros forman una zona de amortiguación entre la Tierra y el mar, impidiendo las inundaciones y la erosión.
A pesar de todos estos beneficios, a menudo se piensa que los humedales tienen poco valor, y ya se ha destruido la mitad de los humedales del mundo. Las consecuencias de una mayor destrucción son inundaciones, sequía, enfermedades, contaminación, cambio climático y, en último término, inanición masiva y pérdida sin precedentes de especies.
Pero hay esperanza. La Convención de Ramsar protege los humedales, ayudando a la gente a trabajar en colaboración en el manejo de estos preciosos recursos. Su labor se centra en el uso racional del agua, la creación de una red de humedales de importancia internacional y la cooperación internacional.
Desde los proyectos locales hasta la formulación de políticas globales, Ramsar trata de conseguir que el mundo actúe de consuno antes de que sea demasiado tarde. Todos dependemos del agua. Cada uno de nosotros puede influir, y todos somos responsables de proteger los humedales.
Para protegerlos como se merecen, primero debemos conocerlos.