Saltar la navegación

Analicemos juntos

Analicemos

Hagamos 3 análisis: 

Una publicidad

Analicemos una publicidad distinguiendo los 3 mensajes que plantea Barthes: el mensaje lingüístico, el mensaje denotado y el mensaje connotado.

Transcripción del audio del video

En esta videolección analizaremos una imagen retomando los conceptos trabajados anteriormente.

Recordemos que en una imagen podemos encontrar tres tipos de mensajes.

El mensaje lingüístico siempre que haya texto la misma, el mensaje icónico de notado y el mensaje icónico con notado.

Analicemos la siguiente publicidad de Coca-Cola.

El mensaje lingüístico es, vivamos más retornable, tiene una envase siempre a mano, Coca-Cola y, por último, sentí el sabor.

Ahora analicemos el mensaje icónico de notado de la imagen.

Recordemos que con de notado nos referimos a lo objetivo de la imagen.

La descripción de la imagen, el tamaño, el formato, en cuadre, elementos que la conforman, composición de dichos elementos, planos, perspectiva, colores, textura, fondo.

En esta publicidad tenemos dividida la imagen entre sectores.

De izquierda derecha podemos ver que los sectores se van a chicando.

El primer sector se compone de una fotografía vertical, donde en un primer plano y delante de la misma encontramos de forma centrada el mensaje lingüístico vivamos más retornable, con una tipografía en mayúsculas y de color blanco.

En la fotografía podemos apreciar en primer plano un hombre joven, sonriente, caminando por la virida, está alzando a una niña con su brazo izquierdo.

En su mano derecha lleva un envase vacío de Coca-Cola retornable.

La niña tiene los brazos extendidos y mira hacia abajo, sonriendo en actitud de juego.

Están en la ciudad, ya que de fondo se visualiza a la derecha de ellos una casa y a la izquierda un autoestacionado y parte de un árbol.

Tiene una paleta cálida, la fotografía está tomada a la luz del día.

En el segundo sector tenemos en un primer plano la imagen de una botella de Coca-Cola retornable que tiene gotas de agua.

Detrás de la imagen encontramos unos círculos concentricos de color blanco, formados por flechas.

El fondo es de color rojo.

Como mensaje lingüístico en este sector podemos leer lo que está en la etiqueta de la botella, la cual dice retornable, sin azúcar y Coca-Cola.

En el tercer sector tenemos el mensaje lingüístico, tiene un envase siempre humano, con la misma tipografía que en el primer sector, también en mayúsculas pero de color rojo.

De abajo tenemos el isolo de botella de Coca-Cola y de abajo de este, el mensaje lingüístico sentí el sabor.

Por último, analicemos el mensaje iconico con notado de esta imagen.

Recordemos que con notado nos referimos a la interpretación subjetiva a la reflexión que realizamos de la imagen.

En esta interpretación entran juego nuestro conocimiento, sentimientos, cultura general.

Aquí se van a poner en evidencia los filtros trabajados anteriormente, principalmente el filtro operativo y el cultural.

En una publicidad como la que estamos analizando, el texto lo podremos asociar con la imagen.

En esta publicidad nos estamos mostrando una imagen de una hombre con una niña, podrían ser perfectamente padre y hija, los cuales se encuentran felices, son rentes, en actitud de juego.

Hay una anclaje del texto con la imagen, ya que nos dice, vivamos más retornable.

Esta frase se relaciona la invase que lleva el hombre en su mano.

También asociamos que el ir a comprar una cacola es un momento feliz de juego en la vida de las personas y es lo que intentan transmitirnos la mayoría de las publicidades de cacola.

En el segundo sector, las flechas blancas que forman círculos concentricos se refieren al ciclo de los retornables, ese id de vuelta que es circular.

El texto utilizado es prescriptivo y la función de la lenguaje es la pelativa, ya que quiere influir a nuestro comportamiento.

Que vivamos de una forma más retornable, esto lo podemos asociar con el cuidado del medio ambiente.

Al utilizar en bases retornables, estamos diminuyendo a los residuos.

Con el tené un envase siempre a mano, está asociéndolo a la fotografía donde el hombre lleva un envase en su mano.

Además de que es la forma de obtener una cacola retornable y consentir al sabor, está pelando en nuestro sentido del gusto y a recordar el sabor de una cacola fría como la de la fotografía que encontramos en el sector del medio.

Es importante que tengamos en cuenta que el producto se encuentra en el sector del medio con el color rojo de fondo y que los colores de los sectores que están en ambos lados son claros, esto es para que resalte el producto.

Con respecto a los colores utilizados, podemos asociar los mismos al producto.

El rojo y el blanco son los colores de cacola.

En el segundo sector se utiliza el fondo rojo, las flechas blancas.

En el tercer sector el fondo blanco con las letras rojas, donde también resalte el isolo, que es un circular rojo con la tipografía de la marca en blanco.

Por aquí estaríamos terminando con el análisis de esta imagen.

Sin antes, dejar de decirte que este tipo de análisis se puede aplicar a cualquier otra imagen como puede ser una fotografía, una pintura, una propaganda.



Una fotografía

mujer con sus brazos extendidos, sobre un muelle,con atardecer de fondo
Pxfuel. (n.d.). . silueta, mujer, extendiéndose, mano, en pie, puerto, cuerpo, agua, vista del atardecer, niña

Análisis denotado

Fotografía, en formato rectangular.
Composición con ley de los tres tercios.
Se observa una mujer con sus brazos extendidos mirando hacia el cielo.
Está parada sobre un muelle.
De fondo se puede observar el mar y el atardecer.

Análisis connotado

Esta imagen nos transmite libertad, disfrute, felicidad, paz, tranquilidad.

Nos conecta con estos sentimientos y nos invita a reflexionar sobre estos temas.

Una pintura

Obra de Guayasamín
Oswaldo Guayasamín. Playa Girón, 1961 (Dominio público)

Análisis denotado

Pintura de formato rectangular.

Se observan 3 figuras humanas, muy delgadas.

A la izquierda una de ellas se encuentra arrodillada, tomándose la cabeza con sus manos.

En el medio una yace acostada.

A la derecha la otra figura aparece sentada con sus manos tomándose la cabeza.

Están en un espacio donde el suelo es blanco y el fondo es negro.

Utiliza una paleta baja, marrones, grises, negros.

Análisis connotado

En esta imagen podemos ver que 2 de las tres personas que aparecen parecen estar llorando, se toman la cabeza con sus manos, transmiten sufrimiento, dolor, están en ese estado por la persona que se encuentra en el medio que yace tirada en el suelo, al parecer muerta.

Esta imagen nos conecta con los sentimientos de dolor y sufrimiento cuando perdemos a un ser querido.

Si investigamos un poco más sobre esta obra de Guayasamín podremos comprender el porqué de la misma.

En esta videolección analizaremos una imagen retomando los conceptos trabajados anteriormente.

Recordemos que en una imagen podemos encontrar tres tipos de mensajes.

El mensaje lingüístico siempre que haya texto la misma, el mensaje icónico de notado y el mensaje icónico con notado.

Analicemos la siguiente publicidad de Coca-Cola.

El mensaje lingüístico es, vivamos más retornable, tiene una envase siempre a mano, Coca-Cola y, por último, sentí el sabor.

Ahora analicemos el mensaje icónico de notado de la imagen.

Recordemos que con de notado nos referimos a lo objetivo de la imagen.

La descripción de la imagen, el tamaño, el formato, en cuadre, elementos que la conforman, composición de dichos elementos, planos, perspectiva, colores, textura, fondo.

En esta publicidad tenemos dividida la imagen entre sectores.

De izquierda derecha podemos ver que los sectores se van a chicando.

El primer sector se compone de una fotografía vertical, donde en un primer plano y delante de la misma encontramos de forma centrada el mensaje lingüístico vivamos más retornable, con una tipografía en mayúsculas y de color blanco.

En la fotografía podemos apreciar en primer plano un hombre joven, sonriente, caminando por la virida, está alzando a una niña con su brazo izquierdo.

En su mano derecha lleva un envase vacío de Coca-Cola retornable.

La niña tiene los brazos extendidos y mira hacia abajo, sonriendo en actitud de juego.

Están en la ciudad, ya que de fondo se visualiza a la derecha de ellos una casa y a la izquierda un autoestacionado y parte de un árbol.

Tiene una paleta cálida, la fotografía está tomada a la luz del día.

En el segundo sector tenemos en un primer plano la imagen de una botella de Coca-Cola retornable que tiene gotas de agua.

Detrás de la imagen encontramos unos círculos concentricos de color blanco, formados por flechas.

El fondo es de color rojo.

Como mensaje lingüístico en este sector podemos leer lo que está en la etiqueta de la botella, la cual dice retornable, sin azúcar y Coca-Cola.

En el tercer sector tenemos el mensaje lingüístico, tiene un envase siempre humano, con la misma tipografía que en el primer sector, también en mayúsculas pero de color rojo.

De abajo tenemos el isolo de botella de Coca-Cola y de abajo de este, el mensaje lingüístico sentí el sabor.

Por último, analicemos el mensaje iconico con notado de esta imagen.

Recordemos que con notado nos referimos a la interpretación subjetiva a la reflexión que realizamos de la imagen.

En esta interpretación entran juego nuestro conocimiento, sentimientos, cultura general.

Aquí se van a poner en evidencia los filtros trabajados anteriormente, principalmente el filtro operativo y el cultural.

En una publicidad como la que estamos analizando, el texto lo podremos asociar con la imagen.

En esta publicidad nos estamos mostrando una imagen de una hombre con una niña, podrían ser perfectamente padre y hija, los cuales se encuentran felices, son rentes, en actitud de juego.

Hay una anclaje del texto con la imagen, ya que nos dice, vivamos más retornable.

Esta frase se relaciona la invase que lleva el hombre en su mano.

También asociamos que el ir a comprar una cacola es un momento feliz de juego en la vida de las personas y es lo que intentan transmitirnos la mayoría de las publicidades de cacola.

En el segundo sector, las flechas blancas que forman círculos concentricos se refieren al ciclo de los retornables, ese id de vuelta que es circular.

El texto utilizado es prescriptivo y la función de la lenguaje es la pelativa, ya que quiere influir a nuestro comportamiento.

Que vivamos de una forma más retornable, esto lo podemos asociar con el cuidado del medio ambiente.

Al utilizar en bases retornables, estamos diminuyendo a los residuos.

Con el tené un envase siempre a mano, está asociéndolo a la fotografía donde el hombre lleva un envase en su mano.

Además de que es la forma de obtener una cacola retornable y consentir al sabor, está pelando en nuestro sentido del gusto y a recordar el sabor de una cacola fría como la de la fotografía que encontramos en el sector del medio.

Es importante que tengamos en cuenta que el producto se encuentra en el sector del medio con el color rojo de fondo y que los colores de los sectores que están en ambos lados son claros, esto es para que resalte el producto.

Con respecto a los colores utilizados, podemos asociar los mismos al producto.

El rojo y el blanco son los colores de cacola.

En el segundo sector se utiliza el fondo rojo, las flechas blancas.

En el tercer sector el fondo blanco con las letras rojas, donde también resalte el isolo, que es un circular rojo con la tipografía de la marca en blanco.

Por aquí estaríamos terminando con el análisis de esta imagen.

Sin antes, dejar de decirte que este tipo de análisis se puede aplicar a cualquier otra imagen como puede ser una fotografía, una pintura, una propaganda.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)