Muchas veces hemos llegado a confundir la publicidad con la propaganda, inclusive hay personas que llegan a pensar que es lo mismo, cuando no es así, ya que las ideas que comparten son muy diferentes, cada una tiene sus diferentes funciones y características, ya que van dirigidos a diferentes grupos de personas, es por ello que hoy vamos a hablar sobre cuál es la diferencia de la publicidad y la propaganda.
Como mencionábamos al principio, hay personas que piensan que la publicidad y propaganda es lo mismo, cuando no es así, ya que ambas están dirigidas a un público completamente distinto, lo único que tiene en común es que están enfocadas en comunicar, comencemos con la publicidad.
Su función es presentar productos, servicios o incluso nuevas marcas, ante los consumidores a través de promociones, esto se realiza con el único fin de atraer compradores o usuarios y así incrementar las ventas.
Esto se lleva a cabo a través de diferentes medios, ya sea la televisión, radio, periódico y lo que más utiliza hoy en día el internet.
Algunos ejemplos de publicidad podrían ser, la publicidad que se realiza a través de empresas de transporte, los carteles y videos publicitarios entre muchos más.
Si te interesa aprender más sobre la publicidad en un vídeo anterior te les plico más a detalle, te dejo enlace en la descripción, continuando con la propaganda.
Es una forma de comunicación que su principal objetivo es influir en la actitud de alguna comunidad en específica, basándose en alguna causa o bien posición.
Esto se realiza con el único fin de obtener los resultados que se hayan establecido desde un principio.
De igual manera es dirigida a ideas religiosas, políticas, culturales, etc.
Ya que son ideas que pueden ser cambiadas de opinión fácilmente y a causa de esto se influye en las personas sobre un tema en específico.
Además de utilizarse para influir las personas también son utilizadas para hacer público un suceso como por ejemplo, los casos de propaganda que realizan algunos gobiernos que hacen referencia a campaña de vacunación.
Hagamos una comparación, la publicidad, promociona productos o servicios utilizando promociones con el único fin de atraer clientes e incrementar las ventas de una empresa.
Mientras tanto, la propaganda es utilizada para influir en los pensamientos de las personas sobre un tema en específico, ya sea, religiones, políticos entre muchos más.
Cabe mencionar que la publicidad es el principal motivo por el cual las personas se están decidiendo a comprar un producto de una marca en específico, ya que hacen que las personas piensen que el producto que se está publicando es el que necesitan en ese momento.
Sin embargo, la propaganda lo que intenta simplemente es dar ideas, opiniones o creencia.
Ahora ya sabemos que en la publicidad y propaganda existe una gran diferencia, tienen el mismo objetivo de comunicar, pero a diferentes públicos.
¿Cuál es tu opinión acerca de este tema?
En los personales se me hacen muy interesante.
Compartem en tus opiniones en los comentarios.
Saludos y notar vídeos de suscribirte con las notificaciones activadas para más videos como este.
De igual manera, compártelo en tus redes sociales para que les llegue a más personas interesadas en el tema.
Si más que mencionar nos vemos la próxima semana con un nuevo vídeo.
¡Hasta luego!
Aprendiz de mercadotenia. Diferencias de Publicidad y Propaganda/Ejemplos (CC0)