Saltar la navegación

Mensaje lingüístico, denotado y connotado de las imágenes

Roland Barthes en “Retórica de la imagen” analiza una publicidad de productos “Panzani”.

Publicidad de productos "Panzani"
Marisol Fernández. Publicidad de productos "Panzani" (La retórica de la imagen – Roland Barthes)

En dicho análisis, Barthes distingue 3 tipos de mensajes:

  • Mensaje lingúístico (texto)
    En el ejemplo de Panzani sería el texto en francés “Pates - sauce - parmesan a l'italienne de luxe” además de las etiquetas de los productos.
  • Mensaje icónico denotado (imagen)
    Con denotado nos referimos a lo objetivo de la imagen.

Significado literal, descripción de la imagen, tamaño, formato, encuadre, elementos que la conforman, composición de los mismos, planos, perspectiva, colores, textura, fondo.

En el ejemplo tenemos una fotografía de una bolsa de red blanca abierta de la cual salen productos de la marca Panzani: 2 paquetes de pasta, una lata de salsa, un paquete de parmesano; vegetales: cebollas, morrones, un tomate y un hongo.

Los elementos están dispuestos de forma diagonal del lado superior izquierdo hacia el lado inferior derecho de la imagen.

El fondo es de color rojo.

Abajo a la derecha encontramos un texto escrito todo en mayúsculas de color blanco.

  • Mensaje icónico connotado (imagen)
    Con connotado nos referimos a la interpretación subjetiva, reflexión que realizamos de esta imagen.

En esta interpretación entra en juego nuestro conocimiento, sentimientos, cultura general.

Aquí se van a poner en evidencia los filtros de los que hablamos anteriormente, principalmente el operativo y cultural.

Si la imagen es una publicidad y tiene texto, podremos realizar una asociación de lo que dice el texto con la imagen.

 

En el ejemplo tomado por Barthes la imagen se relaciona con la italianidad, por el nombre de la marca, por los colores utilizados que son los de la bandera italiana, también con la bolsa abierta de la que salen las compras nos sugiere que con esos productos se realizan preparaciones caseras, con ingredientes frescos y naturales.

 

Roland Barthes (Cherburgo, 12 de noviembre de 1915-París, 26 de marzo de 1980) fue un crítico, teórico literario, semiólogo y filósofo estructuralista francés, quien se interesó y escribió sobre crítica literaria, lingüística, filosofía del lenguaje, los signos, los símbolos y la fotografía.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)