“La comunicación visual se produce mediante mensajes visuales, que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.”
Munari, Bruno, Diseño y Comunicación Visual, Ed. GG Diseño, 2005, pág. 82
En toda comunicación hay alguien que emite el mensaje:
Emisor
Y otro que lo recibe:
Receptor.
El ambiente en el que se encuentra el receptor puede tener interferencias, alteraciones visuales, que obstaculicen o anulen el mensaje, por ejemplo: un afiche de color verde entre varios afiches donde predomina el verde se va a perder.
Si el mensaje está bien proyectado, se encuentra con 3 Filtros que pertenecen al receptor:
Filtro Sensorial
Con Filtro sensorial nos referimos a lo que puede impedirnos decodificar el mensaje visual, por ejemplo una persona daltónica o con baja visión.
Filtro Operativo
El filtro operativo se refiere a la experiencia, a las características que constituyen al receptor. Un niño va a analizar un mensaje de una manera diferente a la de un adulto mayor.
Filtro Cultural
El filtro cultural se refiere a que el receptor va a interpretar el mensaje de acuerdo a la cultura en la que esté inmerso. Un ejemplo es el uso del color, para unas culturas el blanco es significado de vida, de paz, en cambio, para otras es significado de muerte.
Si el mensaje logra pasar las interferencias, los filtros y llega al receptor, se va a producir en él una respuesta interna y una respuesta externa.
Por ejemplo:
Vamos caminando por la vereda y pasamos por delante de un kiosco que tiene un afiche de una bebida gaseosa refrescante; la respuesta interna que se le genera al receptor es: allí venden bebidas refrescantes, la respuesta externa es continuar caminando, ya que no tiene sed.