En 1934 el ingeniero e inventor estadounidense Laurens Hammond creó el órgano electrónico que emulaba los registros y los timbres del órgano convencional, con un tamaño más reducido.
Tenía un pedal y diferentes botones para controlar el volumen, seleccionar distintos sonidos y producir diversos efectos sonoros.
Posteriormente Robert Moog inventa el sintetizador Moog en 1955 con la finalidad de reducir aún más su tamaño. Incorporó osciladores, amplificadores, distintos filtros, etc.
El sonido es producido mediante una serie de “osciladores” electrónicos, que al oscilar produce ondas eléctricas convertidas en sonido a través de un amplificador. La forma en la que esta oscilación se realice determina el sonido emitido.
Este instrumento se popularizó en los años 60 integrándose a los distintos géneros musicales presentes en la época: rock, soul, funk, entre otros.
En la actualidad funciona como microordenador: es posible programar con anticipación la partitura, seleccionar ritmos de diferentes géneros musicales que suenen simultáneamente a la ejecución de la melodía por el intérprete, grabar, etc.
En el video adjunto podrás apreciar la sonoridad de este instrumento: