Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: Joaquín y el misterio de la proporción áurea

Descripción: Objeto de aprendizaje que, en formato de pistas y desafíos, propone a los niños reconocer la proporción áurea en la obra de Joaquín Torres García.

Formato: Recurso educativo digital desarrollado en Exelearning

Fecha de creación: Agosto de 2024

Ciclo: 2

Tramo: 4

Grado: 6to

Metodología: Aprendizaje por indagación

Competencias generales del MCN: Comunicación.

Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:

-Reconocer la relación entre los lados de dos rectángulos para saber si son proporcionales o no.

-Identificar los diferentes bloques necesarios para la programación de la placa Microbit.

- Reflexionar sobre la obra de Joaquín Torres García para reconocer en ella la proporción áurea

 Espacio  Unidad Curricular   Competencia específica  Contenido   Criterios de logro
Creativo - Artístico Artes Visuales y Plásticas CE2 Competencia interpretativa. Desarrolla una actitud reflexiva, relacionando diferentes expresiones artísticas en contextos culturales y sociales, para generar opiniones argumentadas, fundamentadas. Cultura Visual: Artistas, sus obras y contextos Reflexiona y argumenta sobre la obra de diferentes artistas y sus contextos
Técnico Tecnológico Pensamiento computacional CE5 Recupera soluciones propias o ajenas y construye modelos, para resolver problemas simples, en grupo y de forma mediada, enriqueciendo sus construcciones y las de otros. Programación en lenguaje de bloques: aspectos gráficos, bloques de control, variables, sensores, eventos y operadores Aplica soluciones conocidas en nuevos contextos en la elaboración de
procedimientos más complejos.
Científico-Matemático Matemática CE2. Utiliza estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y fundamenta los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

NUMERACIÓN RACIONAL  Expresiones decimales y fraccionarias

OPERACIONES Proporcionalidad

Resuelve y fundamenta diferentes situaciones de cálculo utilizando estrategias personales o algoritmos convencionales, con números naturales y racionales.

Sugerencias metodológicas y de evaluación: 

Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país. 

En la unidad curricular Artes Visuales, se sugiere añadir a la secuencia de actividades, instancias para la creación por parte de los estudiantes explorando con diferentes materiales y estrategias plásticas y/o digitales. Además podrán investigar en diferentes obras de Joaquín Torres García cómo se da la proporción áurea, para lo que pueden construir su propio compás áureo.

En Pensamiento Computacional se propone que los niños puedan programar las placas de acuerdo a lo trabajado en el Objeto de Aprendizaje, valorando que sean ellos mismos quienes propongan diversas situaciones problema y diferentes maneras de solucionarlas mediante el uso de las placas físicas o Makecode en https://makecode.microbit.org/

En Matemática este Objeto de Aprendizaje propone una aproximación al abordaje de las fracciones como razón, con el objetivo de comparar rectángulos. Se entiende la proporcionalidad como la igualdad de dos razones y por lo mismo, la búsqueda de relaciones entre los lados de los rectángulos permite el análisis del significado de la proporcionalidad, de lo que implica el cociente de la razón, la expresión decimal y las fracciones equivalentes. 

En cuanto a la evaluación, se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación más formativa.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Joaquín y el misterio de la proporción áurea
Descripción Objeto de aprendizaje que en formato de pistas y desafíos, propone a los niños reconocer la proporción áurea en la obra de Joaquín Torres García.
Autoría Carolina Cresci - Karinna Romero
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)