Nombre del recurso: Joaquín y el misterio de la proporción áurea
Descripción: Objeto de aprendizaje que, en formato de pistas y desafíos, propone a los niños reconocer la proporción áurea en la obra de Joaquín Torres García.
Formato: Recurso educativo digital desarrollado en Exelearning
Fecha de creación: Agosto de 2024
Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado: 6to
Metodología: Aprendizaje por indagación
Competencias generales del MCN: Comunicación.
Metas de aprendizaje: Los estudiantes serán capaces de:
-Reconocer la relación entre los lados de dos rectángulos para saber si son proporcionales o no.
-Identificar los diferentes bloques necesarios para la programación de la placa Microbit.
- Reflexionar sobre la obra de Joaquín Torres García para reconocer en ella la proporción áurea
Espacio | Unidad Curricular | Competencia específica | Contenido | Criterios de logro |
Creativo - Artístico | Artes Visuales y Plásticas | CE2 Competencia interpretativa. Desarrolla una actitud reflexiva, relacionando diferentes expresiones artísticas en contextos culturales y sociales, para generar opiniones argumentadas, fundamentadas. | Cultura Visual: Artistas, sus obras y contextos | Reflexiona y argumenta sobre la obra de diferentes artistas y sus contextos |
Técnico Tecnológico | Pensamiento computacional | CE5 Recupera soluciones propias o ajenas y construye modelos, para resolver problemas simples, en grupo y de forma mediada, enriqueciendo sus construcciones y las de otros. | Programación en lenguaje de bloques: aspectos gráficos, bloques de control, variables, sensores, eventos y operadores | Aplica soluciones conocidas en nuevos contextos en la elaboración de procedimientos más complejos. |
Científico-Matemático | Matemática | CE2. Utiliza estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y fundamenta los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos. |
NUMERACIÓN RACIONAL Expresiones decimales y fraccionarias OPERACIONES Proporcionalidad |
Resuelve y fundamenta diferentes situaciones de cálculo utilizando estrategias personales o algoritmos convencionales, con números naturales y racionales. |
Sugerencias metodológicas y de evaluación:
Este objeto de aprendizaje (OA), es un insumo que el docente puede incorporar en forma contextualizada, de acuerdo a los intereses y características de su grupo. En este sentido, la contextualización que el Maestro o Maestra realice en territorio, podrá modificar las metas propuestas, en virtud de que las mismas atienden lo que el estudiante debería lograr al recorrer el OA, y no contemplan otros posibles abordajes que pueden surgir al tener en cuenta las diferentes realidades de los grupos humanos que existen en las escuelas del país.
En la unidad curricular Artes Visuales, se sugiere añadir a la secuencia de actividades, instancias para la creación por parte de los estudiantes explorando con diferentes materiales y estrategias plásticas y/o digitales. Además podrán investigar en diferentes obras de Joaquín Torres García cómo se da la proporción áurea, para lo que pueden construir su propio compás áureo.
En Pensamiento Computacional se propone que los niños puedan programar las placas de acuerdo a lo trabajado en el Objeto de Aprendizaje, valorando que sean ellos mismos quienes propongan diversas situaciones problema y diferentes maneras de solucionarlas mediante el uso de las placas físicas o Makecode en https://makecode.microbit.org/
En Matemática este Objeto de Aprendizaje propone una aproximación al abordaje de las fracciones como razón, con el objetivo de comparar rectángulos. Se entiende la proporcionalidad como la igualdad de dos razones y por lo mismo, la búsqueda de relaciones entre los lados de los rectángulos permite el análisis del significado de la proporcionalidad, de lo que implica el cociente de la razón, la expresión decimal y las fracciones equivalentes.
En cuanto a la evaluación, se sugiere el uso de rúbricas, listas de cotejo y el abordaje de rutinas de pensamiento que permitirán a los estudiantes desarrollar la metacognición y al docente realizar una evaluación más formativa.