Saltar la navegación

La luz en la arquitectura árabe

El uso de la luz en la cultura árabe se vincula fundamentalmente al simbolismo religioso.

Por medio de diferentes elementos arquitectónicos como tragaluces, pórticos, parasoles, o toldos se logra controlar el acceso de luz a las construcciones. El uso de puertas o ventanas a las que se les agregan decorados de diseños geométricos permiten generar diferentes texturas, luces y sombras, así como caleidoscopios coloridos provenientes de los vitrales en los interiores.  El uso de pequeños domos y muqarnas permiten brindar uniformidad, distribuir la luz, y generar texturas espaciales.

Los elementos decorativos como las formas geométricas y el color (principalmente el azul, dorado y turquesa) se relacionan con la importancia que se le atribuye a la luz en las construcciones árabes. La estrella y el círculo concéntrico por ejemplo simbolizan el sol y su resplandor. Los patrones simétricos se asocian con la purificación de la mente y el alma

En cuanto a los colores el amarillo es el signo de felicidad, el azul está relacionado con la paz perfecta y la verdad, el turquesa es la grandeza o eminencia.

En la tradición musulmana el concepto de unidad es muy importante, y es por ello que se busca que las composiciones decorativas sean equilibradas para que no destaque ningún elemento sobre los demás.  

Ventanal de la Alhambra     Vitrales coloridos