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Espacios para expresar ideas

El relato fue extraído de las redes sociales que para muchos conforman su cotidianidad y aprovechan estos espacios para expresar ideas, hacer comentarios sin que medie la razón, poner emoticones de forma impulsiva, dar like, dislike, entre otros, provocando en otros emociones muchas veces irreflexivas.

En este relato de no ficción, diversos actores se expresan emocionalmente ante un acontecimiento trágico, algunos a favor o en contra de uno de los jóvenes involucrados y, otros a favor o en contra de grupos que se manifiestan, como las feministas.  

El texto fue utilizado en un taller realizado en Ceibal, en la Escuela de verano, febrero de 2020 con la presencia de 40 participantes, la mayoría docentes de los diferentes subsistemas.

El mismo fue liderado por la Dra. Helena Modzelewski y, Mgtr. Jacqueline Fernández con el apoyo del equipo de la Línea de investigación Emociones, narraciones y ciudadanía, del Instituto de Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de las Educación, Universidad de la República que dirige Modzelewski.

Las preguntas formuladas a continuación fueron producto del intercambio y el diálogo en subgrupos quienes a su vez tuvieron tiempo para dar respuestas a las mismas. 

  1. ¿Por qué indigna más un suicidio que una violación?
  2. ¿Cómo se da la escalada de violencia en las redes?
  3. ¿Qué emoción/creencia llevó a la muchacha a denunciar en las redes sociales?
  4. ¿Qué emociones se manifestaron en el chico que lo llevó a quitarse la vida?
  5. ¿El feminismo es insensible al sufrimiento de los hombres?

El siguiente paso tendría que haber sido ordenar las preguntas de acuerdo al interés en comenzar a buscar la respuesta de la que se considera más relevante.

Por razones de tiempo, la moderadora, decidió empezar a responder la pregunta 3- ¿Qué emoción/creencia llevó a la muchacha a denunciar en las redes sociales?

Se culmina con la convicción de que ambos actores (muchacho - muchacha) fueron comprendidos y respetados en sus acciones.

Si en un principio había más empatía hacia uno, luego de la reflexión se pudo mirar/entender la acción del otro.

Finalmente, esta situación que atravesaron los protagonistas y sus familias fue gravísima, afectó la vida de todos y, que no estamos ajenos a que nos suceda algo parecido, por lo tanto, al emitir una opinión tenemos que mirar desde los dos lados.

 

Ser partícipe de una experiencia dialógica que plantea situaciones complejas que involucra a diferentes actores, requiere analizar la situación del lado de cada uno de los protagonistas del relato (considerar las diferentes miradas o puntos de vista) y, actuar con una “apertura mental” que no anteponga prejuicios, estigmas, etc. para, finalmente respetar, comprender, solidarizarse, cooperar, etc. con los otros, con grupos que estigmatizamos, con personas que discriminamos.

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