Transcripción del audio del video
Hola amigos de la literatura, bienvenidos a una nueva sesión de un profesor. Yo soy Oscar y hoy vamos a hablar de la literatura del modernismo.
Bien, el modernismo es un movimiento literario que nace en Ispanua América durante en la época comprendida entre 1880 y 1914.
Estos escritores rechazan la cultura hispánica en busca de una renovación estética. De hecho, se inclinan por la literatura francesa, que en esos momentos estaba dominada por el parnasianismo, que buscaba el culto a la perfección formal, es decir, el arte por el arte, y también se fijan en el simbolismo, que buscaba la belleza utilizando un lenguaje artificial y musical.
Así pues, el modernismo es una actitud intelectual en el tratamiento de la lengua y encarna sobre todo el placer estético.
Los modernistas, de hecho, buscaban una belleza idílica que se reflejara en la forma y en la composición de los poemas.
Es decir, buscan un lenguaje con sonidos musicales, alejado del lenguaje cotidiano.
Estulan que el arte no debe de ser útil, sino que he o sentido del arte es la belleza por la belleza y sobre todo buscan una belleza armónica.
De hecho, vamos a ver las características después de esta pequeña introducción de lo que es el modernismo y la primera característica de los modernistas es que rechazan la realidad cotidiana.
Este rechazo se ve claro en una oída que puede ser en el tiempo, es decir, se fijan en épocas pasadas o también una oída en el espacio, es decir, se fijan para esos exóticos.
La segunda característica es la búsqueda de la perfección formada.
Esto se consigue con una actitud aristocratizante y con un concierto preciosismo en el estilo.
La búsqueda de la belleza es a través de imágenes muy plásticas, con una adjetivación en la que predomina el color y los textos son muy musicales.
Cuatro mitologías y sensualidad se usa, sobre todo en sus textos, el uso de la mitología antigua y de la sensualidad.
Cinco, estas descripciones de la mitología y sensualidad se hacen en general en lugares exóticos.
Seis, como decimos, hay un uso predominantemente de la sensualidad y el exotismo.
De hecho, el motor de la inspiración de los autores modernistas es la mitología antigua y las leyendas tradicionales.
Otra característica es el pesimismo, es decir, tienen una visión pesimista del mundo con un sentimiento general de tristeza y melancolía.
Nueve, los poemas se caracterizan, sobre todo, por juegos verbales y sonoros.
Y para finalizar, usan una temática universal, es decir, se fijan en los grandes temas, como podrían ser la muerte, el sufrimiento, la onda o emoción humana ante la vida y sus misterios.
Así pues, amigos, hemos visto una introducción general de lo que fue el modernismo y de sus características.
Y para terminar, unos pocos autores definitorios de la época como podrían ser Rubén Darío, que de hecho fue el iniciador del movimiento con su poema reo azul, también Manuel Machado con su obra alma y también para finalizar Amadon Herbo con su novela El Bachelier.
Sí, pues amigos, espero que os haya interesado el tema del modernismo y como siempre recordaros que en nuestra página web, un profesor.com, encontraréis algunos ejercicios que os somos preparados de este tema,
así como otros muchos temas que os podrían interesar.
Sin nada más que añadir, me despido de vosotros y os en plazo una nueva sesión de un profesor.
Hasta entonces, muchas gracias.