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Reflexiones finales

 

En el tratamiento geográfico de un tema hay cuatro acciones posibles de realizar: DESCRIPCIÓN, EXPLICACIÓN, COMPRENSIÓN Y TRANSFORMACIÓN. El posicionarse o priorizar uno de ellos por sobre los otros nos acerca a un paradigma y a un marco didáctico de referencia. El priorizar uno de estos aspectos no siempre significa renunciar a los otros.

Un abordaje geográfico responsable implica el trabajo con todos los principios básicos de manera constante, integrando estas acciones a partir de los principios.

En este escenario INTRODUCIR  LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS en el aula,  es fundamental para el desarrollo y adquisición de las competencias básicas, entre las que se encuentra la competencia digital, que permita formar ciudadanos autónomos y críticos.

Introducir las TIC en la educación es indispensable como parte de un proceso de transformaciones, que permitan integrar al sistema educativo en un mundo cada vez más virtual y tecnológico, pero esto implica un gran desafío.

Su introducción no sólo consiste en la adquisición de determinadas herramientas tecnológicas, sino en un cambio metodológico mucho más profundo que como elemento fundamental sitúe al estudiante como centro y protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje (Cervera et al., 2010). Todo esto implica una importante labor de reflexión y de formación por parte del profesorado, que permita ese cambio profundo del modelo docente.