Saltar la navegación

Una mirada crítica desde la Geografía

La Ciencia geográfica ha ido transitando  por distintas coordenadas epistemológicas, ya sea definiéndose como una disciplina Física -Biológica o Humana, como una Ciencia Social y más  recientemente como una Ciencia ambiental.

La Geografía es una ciencia que trata de explicar el carácter de los lugares, la distribución de las personas, las características y los acontecimientos a medida que se producen y se desarrollan sobre la superficie de la Tierra. Se ocupa de la interacción entre las personas y el ambiente dentro del contexto de determinados lugares. Desde la Geografía, El Espacio Geográfico es concebido como un producto social e histórico. 

zona urbana

Existe un consenso desde la Didáctica de la geografía acerca de que una de las finalidades de la Geografía escolar contemporánea es la “formación de ciudadanos intelectualmente críticos, geográficamente reflexivos y ambientalmente participativos”, ( en Carballido, D 2016).

Desde los discursos docentes  se plantea una renovación de la Geografía  más orientada hacia la explicación y/o comprensión de los procesos temporales, sin embargo, en las prácticas de enseñanza no se evidencian estos aspectos y continúan siendo prácticas descriptivas, con fuerte énfasis en la localización y en la monocausalidad. 

Entonces, ¿cómo superar esta ambigüedad entre los discursos y las prácticas reales que se dan en el aula?