Saltar la navegación

Causas y consecuencias

Causas y consecuencias

La falta de humedad en los suelos tiene un fuerte impacto en la vida de las personas. En mayor o menor medida, todos nos alimentamos con productos de origen vegetal o animal que provienen del campo.

Si la producción es escasa ¿Cómo nos puede afectar?

Te invito a mirar con atención este para recordar las causas de la sequía y algunas de las consecuencias.

Transcripción del video

¿QUÉ ES LA SEQUÍA?
Hola a todos y bienvenidos a ecología verde; en este nuevo vídeo descubriremos qué es la sequía sus causas y sus consecuencias.
La sequía es un periodo prolongado en el que una región no recibe suficiente agua como para abastecer las necesidades de las plantas y animales que habitan en esta zona incluyendo a los humanos.

¿Qué clases de sequía existen?

Sequía meteorológica: ausencia o escasez de precipitaciones durante un período determinado

Sequía agrícola: sequía que afecta a los cultivos por ausencia de lluvias o una actividad agrícola mal planificada y por último la
Sequía hidrológica y se produce cuando las reservas de agua de la zona están por debajo de la media se puede deber a falta de lluvias o a la inadecuada actividad humana.

Principales causas de la sequía, ausencia o escasez de lluvias sobre todo durante las épocas que le corresponden forma que el agua es escasa. Los ciclos climáticos tanto oceánicos como atmosféricos, como por ejemplo el fenómeno de 'El Niño' de América del sur que hacen que cada año haya periodos de sequía en América y Australia y oscilaciones en el Atlántico norte que llevan sequías.

Las actividades humanas como la sobreexplotación de tierras agrícolas, el riego excesivo o la deforestación, actividades que fomentan el cambio climático y el sobrecalentamiento global, tanto las actividades humanas como naturales esto provocará un aumento de precipitaciones con inundaciones en determinados lugares y periodos de sequía y calentamiento en otros.

La utilización en agricultura de productos tóxicos como el amoníaco aumenta el riesgo de desertización y por último periodos irregulares de precipitaciones consecuencias de la sequía; pérdida de producciones agrícolas y tierras para el ganado con la consiguiente pérdida de ingresos y alimentos, malnutrición, deshidratación y enfermedades, hambruna debido a la escasez de alimentos, migración de seres humanos y especies animales, daños a la mitad pérdida de la biodiversidad, o lo que es lo mismo, la reducción e incluso extinción de especies vegetales y animales, tormentas de polvo por la desertificación y erosión, inestabilidad mundial que puede desembocar en conflictos y guerras por los recursos naturales, y por último; menor oferta de alimentos en el mercado.

Si te preocupa el medio ambiente suscríbete al canal de ecología verde para estar al día de todos los vídeos que subimos con los que pretendemos cuidar el mundo como se merece.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)