Saltar la navegación

¿Sequía o escasez de agua?

 

Antes de continuar avanzando pensemos qué es LA SEQUÍA, cuáles son sus CAUSAS y cómo esto puede causar un impacto en el ambiente.

A través del siguiente video iremos aclarando estas ideas.

Transcripción del video


 La sequía es un fenómeno natural que se describe como un periodo de falta de humedad normal en una región debido  a la variabilidad del clima.
Es común llamar sequía a cualquier falta de humedad, pero es importante saber que no es así; las provocadas por la intervención en mala administración del ser humano, se denominan realmente como escasez y las generadas por causas naturales son las llamadas sequías

Se sabe que una sequía no tiene el mismo impacto para un agricultor, un observador de fauna, o una persona que vive en la ciudad. Es por eso, que hay distintos tipos de sequías que se identifican según su
causa, basados en variables como la humedad del suelo, el escurrimiento y la precipitación.
La sequía meteorológica se refiere un periodo en el que la cantidad de lluvia es significativamente menor que la normal o incluso es nula.

La sequía agrícola es cuando esta falta de precipitación comienza a tener afectaciones en el sector agrícola
cuando la humedad del suelo se reduce y repercute en los cultivos que necesitan del agua contenida en el suelo para crecer sanos.

Hablamos de sequía hidrológica al haber una disminución de los caudales naturales, por ejemplo cuando en un río fluye menos agua de lo normal o cuando el nivel del agua en lagos y lagunas disminuye, en cuanto a la sequía hidrológica se refiere a una reducción del agua almacenada en los acuíferos ubicados en el subsuelo.
Finalmente se conoce como sequía socioeconómica al conjunto de consecuencias negativas que tienen el
resto de los tipos de sequía en las actividades económicas y sociales del ser humano.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)