Ficha
Descripción: Este recurso presenta la problemática del déficit hídrico o sequía en diferentes aspectos relacionados con la vida cotidiana de las personas.
Fecha de creación: marzo 2016.
Fecha de actualización: marzo 2021/ febrero 2024.
Ciclo: 2do
Tramo: 3
Grado:3ro y 4to
Espacio: Ciencias Sociales y Humanidades
Unidad curricular: Geografía
Competencias generales: Ciudadanía local, global y digital, Pensamiento crítico, Pensamiento científico
Competencias específicas:
Experimenta y comunica sobre los bienes naturales y culturales del entorno local y regional y sus usos, cuidados y disfrute para interactuar con el ambiente de forma armónica.
Propone preguntas y respuestas alternativas, reconoce problemas y oportunidades socioambientales y busca sus causas y consecuencias con la combinación de ideas propias y de otras personas.
Contenidos:
3ro.-Los bienes ambientales del subsuelo: agua, oro, hierro, rocas ornamentales.
Las acciones de preservación, cuidado y disfrute ambiental (suelo, agua, flora y fauna).
4to.- Diferentes impactos ambientales y las responsabilidades por uso del suelo, agua, aire, flora y fauna.
Criterios de logro:
Experimenta y comunica sobre el suelo, el agua, flora y fauna, en situaciones de disfrute y cuidado del entorno local a través de diferentes soportes y dispositivos con mediación.
Propone preguntas y respuestas alternativas, reconoce problemas y oportunidades del uso del suelo, agua, aire, flora y fauna en salidas de campo o con diferentes herramientas y soportes.
Metas de aprendizaje:
Reconocerán las causas y las consecuencias que tiene la sequía en la vida de los seres vivos a través de relatos, informes y datos estadísticos.
Identificarán los efectos de la sequía en las diferentes actividades productivas de su entorno más cercano, o de aquellos lugares a los que la tecnología les permita acceder.
Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp).
Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación:
Será de fundamental importancia realizar abordajes que tengan en cuenta el alcance territorial de un caso y los actores sociales que participan del mismo, a fin de atender las múltiples escalas y causas, para poder explicar y comprender los hechos.
Se buscarán situaciones de su entorno cercano para poder trabajar atendiendo como dice el Programa de Geografía "... Solo si el estudiante vivencia, explora y disfruta el territorio que habita podrá valorarlo y descubrir las contradicciones que en él se suscitan".
Este recurso puede servir como complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.
Autora Mtra. Contenidista Verónica Gaínza San Millán.
Descargar el fichero fuente
Título | La sequía: la sed y el agua |
---|---|
Descripción | Este contenido presenta una mirada sobre la incidencia de la sequía en la vida cotidiana de las personas. |
Autoría | Maestra contenidista Verónica Gaínza |
Licencia | Creative Commons BY-NC-SA 4.0 |
Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0