Saltar la navegación

Ficha

Descripción: Este recurso presenta la problemática del déficit hídrico o sequía en diferentes aspectos relacionados con la vida cotidiana de las personas.

Fecha de creación: marzo 2016.

Fecha de actualización:  marzo 2021/ febrero 2024.

Ciclo: 2do

Tramo: 3

Grado:3ro y 4to

Espacio: Ciencias Sociales y Humanidades

Unidad curricular: Geografía

Competencias generales: Ciudadanía local, global y digital, Pensamiento crítico, Pensamiento científico

Competencias específicas:

Experimenta y comunica sobre los bienes naturales y culturales del entorno local y regional y sus usos, cuidados y disfrute para interactuar con el ambiente de forma armónica.

Propone preguntas y respuestas alternativas, reconoce problemas y oportunidades socioambientales y busca sus causas y consecuencias con la combinación de ideas propias y de otras personas.

Contenidos:

3ro.-Los bienes ambientales del subsuelo: agua, oro, hierro, rocas ornamentales.
Las acciones de preservación, cuidado y disfrute ambiental (suelo, agua, flora y fauna).

4to.- Diferentes impactos ambientales y las responsabilidades por uso del suelo, agua, aire, flora y fauna.

Criterios de logro:

Experimenta y comunica sobre el suelo, el agua, flora y fauna, en situaciones de disfrute y cuidado del entorno local a través de diferentes soportes y dispositivos con mediación.

Propone preguntas y respuestas alternativas, reconoce problemas y oportunidades del uso del suelo, agua, aire, flora y fauna en salidas de campo o con diferentes herramientas y soportes.

Metas de aprendizaje:

Reconocerán las causas y las consecuencias que tiene la sequía en la vida de los seres vivos a través de relatos, informes y datos estadísticos.

Identificarán  los efectos de la sequía en las diferentes actividades productivas de su entorno más cercano, o de aquellos lugares a los que la tecnología les permita acceder.

Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp).

Sugerencia metodológicas, didácticas y de evaluación:

Será de fundamental importancia realizar abordajes que tengan en cuenta el alcance territorial de un caso y  los actores sociales que participan del mismo, a fin de atender las múltiples escalas y causas, para poder explicar y comprender los hechos.

Se buscarán situaciones de su entorno cercano para poder trabajar atendiendo como dice el Programa de Geografía "... Solo si el estudiante vivencia, explora y disfruta el territorio que habita podrá valorarlo y descubrir las contradicciones que en él se suscitan".

Este recurso puede servir como complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.

Autora Mtra. Contenidista Verónica Gaínza San Millán.      

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título La sequía: la sed y el agua
Descripción Este contenido presenta una mirada sobre la incidencia de la sequía en la vida cotidiana de las personas.
Autoría Maestra contenidista Verónica Gaínza
Licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)