Saltar la navegación

Una sociedad pigmentocrática

En América colonial, la estratificación no estaba basada sólo en la riqueza y el poder político, sino también en el color de la piel y la fisonomía, la llamada “pigmentocracia”.

Como resultado de la Conquista y el posterior dominio de los vencedores, se privilegió siempre al blanco sobre el indio o cualquier otro grupo biológico.

La imagen que sigue muestra a los diferentes grupos ubicados según su importancia social y señala algunas de las ocupaciones de sus integrantes.

Las escalas sociales en América y las ocupaciones de sus integrantes.

Transcripción de la imagen

Los Españoles, ocupaban los más altos de gobierno (virreyes, gobernadores, oidores de la real Audiencia) y de la Iglesia (obispos, arzobispos). También eran grandes propietarios de tierras, minas,o comerciantes, lo que les aseguraba en general ser ricos.

Los Criollos, Encomenderos, hacendados, ocupaban cargos en el Cabildo. También podían dedicarse a la religión y estar al frente de una parroquia. Muchos de ellos se enriquecieron.

Los mestizos, mulatos y zambos en general eran peones agrícolas o artesanos (albañiles, carpinteros, herreros, etc.). También podían ingresar al clero. A pesar de ser libres sus derechos eran mínimos.

Los indios. Al principio de la conquista fueron esclavizados. Luego de vivir una catástrofe demográfica se los consideró libres aunque debían estar sujetos a una tutela de españoles o criollos, para ser evangelizados y suministrar trabajadores a minas y haciendas.

Los africanos, eran esclavos sin ningún derecho. Trabajaban en minas y plantaciones.

Elaboración propia a partir de Benito Alvear "vida y sociedad colonial"
en https://docplayer.es/
(CC BY-NC)