Las FAMILIAS HOY
Lo que antes se entendía como Familia era la familia "tradicional": mamá, papá e hijos/as. Este modelo de familia ha sufrido transformaciones en estos 200 años para dar lugar a nuevos estilos y formas de ser FAMILIAS, porque no existe un único modelo.
A consecuencia de los cambios ocurridos en la formación y disolución de las familias y en la inserción de las mujeres al mundo del trabajo, la existencia de un modelo único de familia se hizo inviable.
Al lado de la familia “tradicional”, comenzaron a aparecer las familias monoparentales (solo con mamá o solo con papá), familias homoparentales (con dos papás o dos mamás) y las familias “reconstituidas o ensambladas” (personas que vuelven a formar una familia con otra pareja y sus hijos/as y los de la otra persona).
Estas nuevas formas de SER FAMILIA han debido ser reconocidas legalmente y en la actualidad se encuentra legalizada la Unión concubinaria de parejas de igual o diferente sexo (Ley 18.246) y el Matrimonio igualitario entre parejas homosexuales, en el Uruguay (Ley 19.119. Agosto 2013).