Comentario sobre su vida y cuentos
Charles Perrault nació en París el 12 de enero de 1628 y murió el 16 de mayo de 1703 en la misma ciudad.
En 1683, con 55 años, Perrault, se dedicó a la educación de sus hijos, después de perder su trabajo y su mujer al mismo tiempo y escribió Cuentos de antaño, donde aparecen sus cuentos más famosos.
Esta recopilación, publicada en 1697 cuando contaba 69 años, se subtituló «Cuentos de Mamá Oca»; y son cuentos, tanto de inspiración en la tradición oral, como literaria (ya Boccaccio había escrito una primera versión de Grisélidis en el Decamerón), o leyendas de exótico origen.
Los cuentos de hadas publicados, y sus imitaciones, crecieron en popularidad en el Siglo XVII, a medida que disminuía la creencia en la magia de la vida real.
La portada presentaba a una anciana y un subtítulo, Contes de la Mere L'Oye (Cuentos de Mamá Oca o de la Oca, que representa a la niñera que cuenta cuentos a los niños).
Por tanto, Charles Perrault no inventó ninguna de esas historias, pero tuvo el mérito de escribirlas y recopilarlas, inspirándose en esas narraciones populares.
Perrault eligió una pequeña cantidad de esas historias que en la época circulaban frecuentemente, aunque los trabajó y transformó, o al menos la presentación de los mismos.
Perrault, muy probablemente, sería uno de los primeros coleccionistas de estas historias para niños, que con frecuencia en esos días se les contaban por las noches o en los días lluviosos.
Modificó las historias que escuchaba, puesto que las versiones orales originales sin duda eran mucho más crudas y brutales. Pensó que sería útil acabar estas historias con una enseñanza moral, y además, en algunos casos también suavizó los acontecimientos más crudos allí relatados.