Saltar la navegación

Aquel temita de las áreas

Un problema "moderno"

Aproximadamente en 1360, Nicolás Oresme, matemático y astrónomo francés, planteó una forma de representar el movimiento de un objeto, utilizando lo que llamó la "intensidad" de movimiento.

En este gráfico el punto A representa el tiempo en el que se da el comienzo del movimiento, los puntos B y D representan momentos posteriores en el tiempo, y los segmentos BC y DE, representan la medida de la velocidad en los momentos B y D respectivamente.

En este gráfico el punto A representa el tiempo en el que se da el comienzo del movimiento, los puntos B y D representan momentos posteriores en el tiempo, y los segmentos BC y DE, representan la medida de la velocidad en los momentos B y D respectivamente.

Si analizamos su esquema vemos que en este planteo Oresme está representando un movimiento donde la velocidad se incrementa de forma constante, o lo que conocemos actualmente en las clases de física como MRUA.(movimiento rectilíneo uniformemente acelerado)

De alguna forma, Oresme se dio cuenta que la distancia recorrida en ese movimiento correspondía con el área del triángulo que quedaba dibujado en su representación.

Esta fue la idea inicial del  archifamoso Galileo y sus experimentos sobre el movimiento de los objetos en caída libre.



Luego de muchos experimentos, y una incontable cantidad de objetos lanzados desde la torre de Pisa, Galileo concluyó que los objetos en caída libre aumentan su velocidad de forma constante. Y por tanto, podía utilizar el modelo de Oresme para una gran cantidad de cálculos.

Astrónomo, ingeniero, ​​ filósofo, matemático​ y físico italiano

¿Quién es Oresme y Galileo?

Nicolás Oresme

Nicolás Oresme o Nicolás de Oresme (1323 - 1382) fue un genio intelectual perteneciente a la escolástica tardía y probablemente el pensador más original del siglo XIV, por su actividad como economista, matemático, físico, astrónomo, filósofo, psicólogo, y musicólogo. Fue también un teólogo reconocido y obispo de Lisieux, además traductor y consejero del rey Carlos V de Francia. Se le considera uno de los principales artífices de la renovación medieval, previa a la revolución científica moderna, que es heredera de ese Renacimiento general que fue relanzado desde los siglos XV y XVI.

Galileo Galilei

Galileo Galilei (1564 - 1642) fue un astrónomo, ingeniero, filósofo, matemático​ y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante a la «Revolución de Copérnico». Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».

Pregunta de Elección Múltiple

Pregunta

Un objeto es lanzado desde la torre de Pisa y golpea el suelo luego de 0.2 segundos a una velocidad de 570 m/s.

¿Qué altura tiene la torre de Pisa?

Sugerencia

Puedes plantear el triángulo de Oresme para analizar la distancia recorrida por el objeto.

Respuestas

57 metros

570 metros

114 metros

Retroalimentación