Un problema "moderno"
Aproximadamente en 1360, Nicolás Oresme, matemático y astrónomo francés, planteó una forma de representar el movimiento de un objeto, utilizando lo que llamó la "intensidad" de movimiento.
En este gráfico el punto A representa el tiempo en el que se da el comienzo del movimiento, los puntos B y D representan momentos posteriores en el tiempo, y los segmentos BC y DE, representan la medida de la velocidad en los momentos B y D respectivamente.
Si analizamos su esquema vemos que en este planteo Oresme está representando un movimiento donde la velocidad se incrementa de forma constante, o lo que conocemos actualmente en las clases de física como MRUA.(movimiento rectilíneo uniformemente acelerado)
De alguna forma, Oresme se dio cuenta que la distancia recorrida en ese movimiento correspondía con el área del triángulo que quedaba dibujado en su representación.
Esta fue la idea inicial del archifamoso Galileo y sus experimentos sobre el movimiento de los objetos en caída libre.
Luego de muchos experimentos, y una incontable cantidad de objetos lanzados desde la torre de Pisa, Galileo concluyó que los objetos en caída libre aumentan su velocidad de forma constante. Y por tanto, podía utilizar el modelo de Oresme para una gran cantidad de cálculos.
Astrónomo, ingeniero, filósofo, matemático y físico italiano