Saltar la navegación

El aporte en el Teatro

Los hermanos Podestá

José, Antonio, Gerónimo y Pablo Podestá eran hijos de inmigrantes genoveses que llegaron a Montevideo y contrajeron matrimonio en la capital del país. Su residencia estuvo repartida entre Buenos Aires y Montevideo. Los hermanos Podestá impulsaron en ambas ciudades los espectáculos de circo criollo y el teatro. En el circo criollo había números de acrobacia y presentaciones con escenario y vestimentas criollas en las que se incluían danzas folklóricas. 

Entre sus personajes y puestas en escena se destacan el payaso "Pepino el 88", que utiliza el "cocoliche", una jerga del lenguaje que incluye una mezcla de dialectos italianos con palabras del castellano, y la representación de "Juan Moreira", con argumento nativista criollo. En una de las puestas en escena de esta última obra se comienza a incluir, a sugerencia de Elías Regules, el baile del Pericón con la figura del Pabellón nacional, contribuyendo así al resurgimiento de esta danza folklórica. 

pepino podestá          hermanos podestá

Margarita Xirgu y La Comedia Nacional

En 1939, a consecuencia de la dictadura franquista en España, la actriz catalana Margarita Xirgu (1888-1969), natural de Molins de Rei, se exilia en Montevideo, donde permanecerá hasta su fallecimiento en 1969. A partir de 1949, fundó en Montevideo y dirigió la Comedia Nacional y la Escuela multidisciplinaria de Arte Dramático; asimismo, realizó diferentes giras por países de América del sur y se dedicó a la formación de actores en Uruguay, Argentina y Chile.

comedia nacional

Los pilares de nuestra Comedia Nacional, de izquierda a derecha: los actores China Zorrilla, Enrique Guarnero, Margarita Xirgu, Alberto Candeau

y Maruja Santullo. Foto: CMDF

Rellenar huecos

Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.

Los hermanos eran hijos de genoveses que impulsaron el circo y el en el Río de la Plata. Sus presentaciones integraban el baile de folklóricas. En una de ellas se bailó el nacional, incluyendo por primera vez la figura del Pabellón con pañuelos y blancos.

Nuestra principal institución teatral, la Nacional, fue creada en 1949 a instancias de una actriz y directora de artes escénicas catalana:  .

Habilitar JavaScript