Los hermanos Podestá
José, Antonio, Gerónimo y Pablo Podestá eran hijos de inmigrantes genoveses que llegaron a Montevideo y contrajeron matrimonio en la capital del país. Su residencia estuvo repartida entre Buenos Aires y Montevideo. Los hermanos Podestá impulsaron en ambas ciudades los espectáculos de circo criollo y el teatro. En el circo criollo había números de acrobacia y presentaciones con escenario y vestimentas criollas en las que se incluían danzas folklóricas.
Entre sus personajes y puestas en escena se destacan el payaso "Pepino el 88", que utiliza el "cocoliche", una jerga del lenguaje que incluye una mezcla de dialectos italianos con palabras del castellano, y la representación de "Juan Moreira", con argumento nativista criollo. En una de las puestas en escena de esta última obra se comienza a incluir, a sugerencia de Elías Regules, el baile del Pericón con la figura del Pabellón nacional, contribuyendo así al resurgimiento de esta danza folklórica.
Margarita Xirgu y La Comedia Nacional
En 1939, a consecuencia de la dictadura franquista en España, la actriz catalana Margarita Xirgu (1888-1969), natural de Molins de Rei, se exilia en Montevideo, donde permanecerá hasta su fallecimiento en 1969. A partir de 1949, fundó en Montevideo y dirigió la Comedia Nacional y la Escuela multidisciplinaria de Arte Dramático; asimismo, realizó diferentes giras por países de América del sur y se dedicó a la formación de actores en Uruguay, Argentina y Chile.
Los pilares de nuestra Comedia Nacional, de izquierda a derecha: los actores China Zorrilla, Enrique Guarnero, Margarita Xirgu, Alberto Candeau
y Maruja Santullo. Foto: CMDF