Tradiciones rusas
Durante las primeras décadas del siglo XX llegaron a Uruguay inmigrantes de diferentes regiones de Rusia, algunos permanecieron en Montevideo y otros grupos se trasladaron a otros departamentos del país. Entre estos últimos, dos de ellos se concentraron en colonias agrícolas en el departamento de Río Negro: San Javier y Ofir.
San Javier, situada a orillas del río Uruguay (la única abierta de las dos), fue fundada el 27 de julio de 1913 por 300 familias de colonos rusos.
Ofir es una colonia formada por 15 familias, a la que no se puede ingresar porque se trata de un predio privado.
La principal actividad económica de los colonos rusos de ambas poblaciones es la agricultura, en especial, el cultivo del girasol (siendo pioneros de la producción de aceite de girasol y de trigo). La escuela pública a la que asisten los integrantes de la colonia imparte una enseñanza bilingüe (español y ruso).
Tanto en Montevideo como en las colonias rusas, los inmigrantes conservan sus tradiciones culturales que se hacen visibles en el Centro Máximo Gorki y en diferentes festividades. La música es una de estas manifestaciones. Si bien en Rusia cada región tiene su particularidad folklórica, algunas de sus danzas y la interpretación de instrumentos tradicionales son atesorados por los inmigrantes y sus descendientes como símbolo de identidad.
A continuación te presentamos un video donde apreciarás un grupo musical que incluye algunos de los instrumentos tradicionales rusos: bandurria, mandolina y balalaika, junto a una guitarra.
En los dos videos que se presentan a continuación podrás apreciar ejemplos de danzas folklóricas rusas. El primero ilustra la recreación de algunas de estas danzas en San Javier (Uruguay).
En el segundo, un grupo folklórico ruso presenta una de sus danzas tradicionales.