Tradiciones armenias
Durante la Primera Guerra Mundial y a partir del genocidio armenio (1915) por Turquía, una gran cantidad de armenios emigraron de su país, huyendo de la guerra, la muerte y el hambre. Así, consideraron América como destino y Uruguay fue el país que recibió la mayor parte de estos inmigrantes. En general se concentraron con sus familias en la ciudad de Montevideo, donde mantuvieron sus tradiciones e identidad y las transmitieron a sus descendientes.
El grupo Gayané está integrado por jóvenes y niños que recrean las danzas folklóricas armenias. En ellas, no sólo se representa su historia y sentimiento nacional, sino también importantes valores como la unidad, la resiliencia y la solidaridad.
En el video que puedes ver a continuación te presentamos una de estas danzas, con la participación del grupo de niños de Gayané.
En las siguientes imágenes podrás apreciar dos instrumentos folklóricos armenios de viento: el duduk y el pku.
Duduk Pku
El duduk es un aerófono de doble lengüeta con siete orificios. Su cuerpo está construido en madera de albaricoque y su lengüeta con una madera de una planta que crece cerca del río Arax, en Armenia. Desde el año 2008, este instrumento y su música integran la lista del Patrimonio inmaterial de la humanidad.
El pku es un aerófono considerado el instrumento nacional de Armenia. Consta de una caña con siete orificios y un cuerno de toro insertado en uno de sus extremos.