Saltar la navegación

Ficha

Nombre del recurso: Los personajes del maravilloso mago de OZ


Descripción: ¿Conocés a los siguientes personajes? ¿A Dorothy? ¿A Totó? ¿Al hombre de hojalata? En el siguiente recurso los conocerás y vivirás con ellos sus aventuras.

Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning.

Fecha de creación: 9 de agosto de 2013

Actualizado a partir del MCN (Marco Curricular Nacional, 2022) 16/02/2023

Ciclo:primer ciclo

Tramo: 2

Grado: primero y segundo

Espacios: de Comunicación; Creativo- artístico

Unidades curriculares: Lengua española; Literatura; Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa.

Competencia general: en comunicación; pensamiento artístico

Contenidos y Competencias específicas de cada Unidad Curricular: 

Lengua española: 

CE1.1. Expresa ideas y emociones mediante diversos lenguajes para comunicarse según los requerimientos de cada situación.
CE2.1. Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y escritos.

ORALIDAD- La narración oral en contextos cotidianos, lúdicos físicos o virtuales.

LECTURA- Lectura convencional autónoma y mediada por el maestro.

ESCRITURA- Producción de textos escritos en diferentes soportes (convencional y digital) y modalidades (individual y colectiva) representativos de los diversos usos del lenguaje.

Literatura

CE5. Desarrolla procesos afectivos durante la recepción de una obra literaria. Se identifica y empatiza con ciertos personajes y rechaza la aparición de otros. Expresa su empatía o rechazo con los personajes a través de comentarios o creaciones plásticas después de la lectura.

El cuento fantástico (1ero.)

Elementos realistas

Elementos constitutivos de lo fantástico

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa

CE2.1. Expresa ideas, sentimientos y emociones atendiendo a las posibilidades de los diferentes recursos multimedia.

Criterios de logro: 

Lengua española:

  • Lee en forma autónoma e incorpora elementos paralingüísticos.
  • Produce en forma alfabética unidades con significado (segmentación, uso de mayúscula,
    puntuación).

Literatura

  • Infiere significados implícitos en las obras literarias.
  • Plasma y expresa en obras sus emociones, sentimientos e ideas, explorando las posibilidades de los diferentes materiales.

Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa

  • Usa recursos digitales en forma pertinente y adecuada a su nivel de desarrollo.


Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

Este recurso presenta una adaptación del cuento El maravilloso mago de Oz (título original: The Wonderful Wizard of Oz). Esta obra fue escrita por el escritor norteamericano, Lyman Frank Baum (1856-1919) e ilustrado por W. W. Denslow. Se publicó en Chicago en 1900.

La novela, que narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy Gale en la tierra de Oz, es una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana y se ha traducido a muchos idiomas. Gracias al gran éxito de El maravilloso mago de Oz, L. Frank Baum escribió trece libros más sobre la tierra de Oz. El libro es de dominio público en Estados Unidos desde 1956.

Wikipedia, 2023

Recordamos que en la Biblioteca País está la versión en audio libro de esta obra:

captura de pantalla de Biblioteca País

Se puede solicitar de préstamo. El link para ingresar a Biblioteca Ceibal es el siguiente: https://ingreso.ceibal.edu.uy/loginunico/logout.xhtml

En las primeras páginas se promueve la escucha atenta de la narración del cuento y una actividad para que el niño ponga a prueba lo comprendido. Además este OA procura que se focalice la atención en los personajes de la historia. Para ello, se introduce un soporte virtual para que el niño lo use y realice su representación gráfica por medio del dibujo. También se incentiva para que el niño vaya escribiendo características de este personaje. Para que esta producción le quede guardada en su PC, el niño tendrá que guardar una foto o captura de pantalla en su dispositivo. Para ello, se le brinda al niño un tutorial para resolver esta situación.

Posteriormente, se introduce el concepto de retrato, aportando cierta información sobre las características físicas y psicológicas del personaje, fragmentos con retratos escritos y una obra artística realizada con la técnica de caligrama. Este recurso, el maestro lo puede tomar como disparador para  ampliar conceptualizaciones sobre este composición creativa literaria y visual.

La última página promueve la escritura creativa del retrato del personaje favorito. A continuación planteamos los conceptos de Ana María Kaufman (2012) sobre la importancia de la escritura creativa, que ella la plantea para realizar en el ámbito del taller de escritura donde el único objetivo primordial  sea

"ablandar" la mano para poner el movimiento palabras y entrenarse en el oficio de "escribir" [...] para liberar el poder de la palabra.

También se sugiere al docente atender a las orientaciones metodológicas de los espacios y unidades curriculares que se explicitan en los programas. 

Autor: Tania Presa

Actualizado por Rosario Schunk en octubre de 2020.

Actualizado y rediseñado por Fiorella Fernández en marzo de 2023.