Saltar la navegación

Para saber más

EN EL SIGUIENTE VIDEO, TE APORTAMOS INFORMACIÓN SOBRE  LA DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGICA DE LOS PERSONAJES.

Esta información te servirá para seguir escribiendo  y mejorando la descripción de tu personaje favorito del cuento. El texto que elabores será EL RETRATO DE TU PERSONAJE FAVORITO.

Transcripción del audio del video

Bienvenidos…En el día de hoy aprenderemos sobre la descripción de personajes, de la descripción física y psicológica. Sin más que decir, comenzamos…

Describir es explicar de manera detallada y ordenada cómo son las personas, animales, lugares, objetos, etc. 

La descripción sirve para ambientar la acción y crear una más creíble para los hechos que se narran. Las características físicas corresponden a los rasgos físicos, tales como la estatura, el color de piel, el color de pelo, etc. Se pueden reconocer a través de los sentidos.Las características psicológicas corresponden al carácter, personalidad o  forma de ser. Lo podemos reconocer a través de sus gestos, actitudes o acciones.

Tenemos un ejemplo, tenemos al conocido personaje Don Ramón del Chavo del 8. Las características psicológicas o sea las que no podemos ver a través de nuestros sentidos serían: astuto, flojo, gruñón, dormilón, tacaño y abusador. Y las características físicas que son las que podemos  percibir con nuestros sentidos son: delgado, peludo, ojos claros, orejón, pelo oscuro, huesudo.    

Resumiendo: Las características pueden aparecer explícitas o implícitas en un relato. Generalmente se utilizan adjetivos calificativos para informar sobre las características físicas  y psicológicas. Una característica es explícita cuando se expresa directamente en el texto, por ejemplo: ”la madrastra era tan tonta como malvada.” Y es implícita cuando debemos relacionar los datos de un personaje y  hacer inferencias.

Es relevante considerar las acciones que realizan ya que nos  puede orientar para conocer su carácter, personalidad o forma de ser. Por ejemplo, podemos saber en un cuento que un personaje es solidario, pues hace distintas actividades de caridad y ayuda social.