Descripción: ¿Alguna vez te has preguntado por qué se celebra la Navidad en verano, mientras en el hemisferio norte cae nieve? O por qué los antiguos egipcios construyeron las pirámides alineadas con las estrellas? La respuesta a estas preguntas se encuentra en los solsticios, esos momentos mágicos del año en los que el sol alcanza su punto más alto o más bajo en el cielo. Acompáñanos en un viaje a través del tiempo y descubre cómo las diferentes culturas han interpretado y celebrado estos eventos astronómicos a lo largo de la historia.
Ciclo: 2
Tramo: 4
Grado: 5° y 6° año
Espacio: Ciencias Sociales y Humanidades
Unidad curricular: Historia
Competencia general: Ciudadanía local, global y digital
Competencia específica de la Unidad Curricular:
Conoce, comprende y respeta las características culturales locales, nacionales y regionales, valorando lo común y lo diverso.
Contenido: Las manifestaciones artísticas como fuente de conocimiento histórico: pinturas rupestres-construcciones megalíticas.
Criterios de logro:
Reconoce las diferentes expresiones artísticas, tradiciones, costumbres y símbolos que representan a diferentes culturas vinculadas a eventos astronómicos como es el caso de los solsticios.
Comprende la influencia de la historia, la geografía y las creencias, en la formación de las identidades culturales.
Metas de aprendizaje:
los estudiantes podrán comprender la importancia que tiene este evento astronómico para diferentes culturas, a través del tiempo.
Reconocerán diferentes expresiones culturales para venerar y celebrar este momento del año.
Sugerencias docentes, evaluación y metodológicas:
Este recurso permite un abordaje más amplio desde el Espacio de las Ciencias de la Tierra y el Espacio, específicamente desde la Unidad: Astronomía.
Formato: Recurso Educativo Abierto desarrollado en eXeLearning (www.exelearning.org)
Fecha de creación: 2024
Autora: Verónica Gaínza