La IA en el Lenguaje

Ocultar

El lenguaje humano es sumamente complejo y abarca muchas dimensiones: incluye palabras, gestos, significados, contextos, emociones. Siempre existe la posibilidad de ser malinterpretados/as, dado que la comunicación humana no es perfecta.

Entender nuestro lenguaje no es nada fácil para las máquinas… sin embargo, poco a poco lo van logrando.

Lenguaje Natural vs. Lenguaje Formal

Ocultar

¿Qué diferencias existen entre ellos?

El lenguaje natural se refiere a idiomas como el español, chino, aymará, inglés, quechua, francés, entre otros, que han surgido espontáneamente a lo largo de la historia para que las personas puedan comunicarse y dar sentido al mundo.

Por otro lado, el lenguaje formal comprende los lenguajes artificiales, como los utilizados en la programación, que han sido diseñados por humanos con reglas rigurosas en sintaxis, gramática y semántica para cumplir objetivos específicos.

A diferencia de los lenguajes naturales, los formales son menos flexibles, pero muy eficaces en contextos específicos como la informática y la tecnología.

Procesamiento del lenguaje natural

Ocultar

🤔¿Qué es eso?

El procesamiento del lenguaje natural o PLN, es un campo de la IA que busca transformar el lenguaje humano en lenguaje formal, de modo que sea comprensible por las máquinas para que estas sean capaces de procesarlo.

Para que el procesamiento del lenguaje sea realizado se efectúan estas tareas:

✔️Procesamiento: Transforma el lenguaje humano en programas ejecutables por computadoras. Normaliza el texto buscando patrones gramaticales y semánticos. Luego, representa el lenguaje en código numérico comprensible por la máquina.

✔️Entendimiento: Interpreta semánticamente el lenguaje para eliminar ambigüedades y entender el sentido de órdenes o frases dentro de su contexto.

✔️Generación: Produce texto, como respuestas a preguntas, completar frases o escribir textos desde un inicio dado.


➡Estas tareas del PLN se utilizan en:

etiquetado, traducción automática, búsqueda de respuestas, reconocimiento de voz, resúmenes, clasificación de textos y extracción de información, entre otras aplicaciones.