Saltar la navegación

Ficha

 

Descripción: En este recurso se busca plantear una mirada reflexiva acerca del comportamiento de las especies animales presentes en la naturaleza

Fecha de creación: agosto de 2020

Fecha de actualización: febrero de 2024

Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp).

Ciclo: 3er

Tramo: 4

Grado: 6to año

Espacio: Científico - Matemático

Unidad curricular: Ciencias del Ambiente (Biología)

Competencia general: Competencia general: Relacionamiento con los otros, Intrapersonal, Pensamiento crítico y Pensamiento científico

Competencias específicas:

Organiza, reorganiza y planifica sus argumentaciones de forma colaborativa, ante hechos y fenómenos del mundo natural para tomar decisiones respecto al cuidado de sí mismo y del ambiente.

Analiza sus actitudes y la de los demás, para reconocer y comprender las reacciones, sentimientos y actitudes propias, y de los demás para el cuidado de sí y del entorno, participando con autonomía de forma colaborativa o cooperativa en la resolución de conflictos.

Contenido:

6to. año.- Formas de organización ecosistémica. Especie, población y comunidad. Asociaciones biológicas interespecíficas.
Relaciones intraespecíficas.

Criterios de logro: 

Reflexiona sobre situaciones que afectan su salud, desarrollando estrategias de intervención que dan respuesta a problemas socioambientales.
Utiliza datos e información diferenciando asociaciones biológicas presentes en los ecosistemas.

Metas de aprendizaje:

Los estudiantes buscarán  identificar comportamientos similares dentro del reino animal para la supervivencia de las especies frente a la presencia de un agente patógeno.

Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación: 

ste recurso permite trabajar con los contenidos estructurantes del Tramo: Ecosistema y Conciencia Ambiental.

A partir del estudio de hechos y fenómenos entendidos como acontecimientos observables, se podrán descubrir propiedades y establecer relaciones entre ellos. 

Los contenidos, así como las sugerencias metodológicas, explicitan la necesidad de plantear situaciones de observación, comunicación e interpretación de datos, inferencia, experimentación, formulación de hipótesis, entre otras.

Autoras:  Mtras. Contenidistas Sandra Acevedo y Verónica Gaínza.

Descargar el fichero fuente

Información general sobre este recurso educativo
Título Miremos a la naturaleza en busca de ejemplos.
Descripción En este recurso se busca hacer una mirada reflexiva acerca del comportamiento de las especies animales presentes en la naturaleza, frente a situaciones de aislamiento y adversidad.
Autoría Verónica Gainza y Sandra Acevedo
Licencia Creative Commons BY-SA 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)