Descripción: En este recurso se busca plantear una mirada reflexiva acerca del comportamiento de las especies animales presentes en la naturaleza
Fecha de creación: agosto de 2020
Fecha de actualización: febrero de 2024
Formato: Objeto de Aprendizaje en eXeLearning (elp).
Ciclo: 3er
Tramo: 4
Grado: 6to año
Espacio: Científico - Matemático
Unidad curricular: Ciencias del Ambiente (Biología)
Competencia general: Competencia general: Relacionamiento con los otros, Intrapersonal, Pensamiento crítico y Pensamiento científico
Competencias específicas:
Organiza, reorganiza y planifica sus argumentaciones de forma colaborativa, ante hechos y fenómenos del mundo natural para tomar decisiones respecto al cuidado de sí mismo y del ambiente.
Analiza sus actitudes y la de los demás, para reconocer y comprender las reacciones, sentimientos y actitudes propias, y de los demás para el cuidado de sí y del entorno, participando con autonomía de forma colaborativa o cooperativa en la resolución de conflictos.
Contenido:
6to. año.- Formas de organización ecosistémica. Especie, población y comunidad. Asociaciones biológicas interespecíficas.
Relaciones intraespecíficas.
Criterios de logro:
Reflexiona sobre situaciones que afectan su salud, desarrollando estrategias de intervención que dan respuesta a problemas socioambientales.
Utiliza datos e información diferenciando asociaciones biológicas presentes en los ecosistemas.
Metas de aprendizaje:
Los estudiantes buscarán identificar comportamientos similares dentro del reino animal para la supervivencia de las especies frente a la presencia de un agente patógeno.
Sugerencias metodológicas, didácticas y de evaluación:
ste recurso permite trabajar con los contenidos estructurantes del Tramo: Ecosistema y Conciencia Ambiental.
A partir del estudio de hechos y fenómenos entendidos como acontecimientos observables, se podrán descubrir propiedades y establecer relaciones entre ellos.
Los contenidos, así como las sugerencias metodológicas, explicitan la necesidad de plantear situaciones de observación, comunicación e interpretación de datos, inferencia, experimentación, formulación de hipótesis, entre otras.
Autoras: Mtras. Contenidistas Sandra Acevedo y Verónica Gaínza.