Saltar la navegación

Un comportamiento a estudio

Comportamiento de hormiga

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria y la Universidad de Lausana en Suiza realizaron una investigación sobre el comportamiento de un grupo de hormigas cuando se presenta un agente patógeno contagioso que puede enfermar a toda la colonia.

Para realizar esta investigación se colocaron marcadores digitales en aproximadamente 2.500 hormigas de jardín, con el objetivo de seguir su trayectoria a través de cámaras de luz infrarroja.

Posteriormente, se expuso al 10 % de las hormigas recolectoras a las esporas de hongos que se propagan muy fácilmente por el contacto.

Lo que se observó es que las colonias de hormigas identificaron el peligro de las esporas de ese hongo rápidamente. Tanto las hormigas infectadas como las sanas cambiaron su comportamiento y sus rutinas y desarrollaron un plan para evitar la propagación de la enfermedad.

La primera señal importante es que las hormigas que enferman a causa del hongo se autoaíslan para evitar contagios (cuarentena) y las sanas evitan acercarse a las infectadas, manteniendo distanciamiento entre ellas (distanciamiento social).

 

HORMIGAS ENFERMERAS

Son las hormigas obreras jóvenes. Trabajan dentro del nido cuidando a la cría.

HORMIGAS OBRERAS

HORMIGAS RECOLECTORAS

Las recolectoras son más propensas a contraer infecciones, pero interactúan menos con otras hormigas y entran en contacto con las que están dentro del nido con poca frecuencia.

 

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)