A tener en cuenta
En este devenir...
Algunas personas que se someten a estos procedimientos han sufrido daños irreversibles en varias partes del cuerpo como la nariz, ojos, oídos, pies, genitales, manos, dientes y lengua… Todo esto, en la mayoría de los casos, en la búsqueda de la belleza, de cumplir con un estereotipo o seguir una tradición.
Entonces…
Desfiguración, mutilación y autolesión son términos utilizados por los opositores de la modificación corporal para describir aquellas prácticas que atentan contra la salud y la vida humana.
Plantean que en muchos casos esos rituales, o el uso común, no integran el cuidado de los procedimientos (lugar en que se hace, material con el que se lleva a cabo...) y no tienen en cuenta los fármacos que se necesitan para bloquear las sensibilidades táctiles de los pacientes, como el caso de los anestésicos.
Una situación común, en este sentido, es la no esterilización correcta de los materiales para hacer tatuajes o colocar piercing, lo cual puede ocasionar infecciones o problemas dermatológicos.
En este sentido, debemos encontrar un equilibrio entre “lo esperado por el contexto”, “lo considerado bello”, “el respeto a la práctica/tradición cultural”, “el cuidado de nuestro cuerpo” y “nuestra identidad”... Recordemos, cualquier cambio corporal es para toda la vida.