¿Qué ves?
Un niño sobre fondo rosado y una niña sobre fondo celeste. Los estereotipos nos señalan que debería ser al revés. Lo mismo pasa en las otras 2 figuras: una niña jugando al fútbol y un niño oliendo una flor, los sistemas de valores occidentales plantean lo contrario.
En este sentido, los estereotipos sociales se refieren a las imágenes simplificadas y generalizadoras que se construyen alrededor de determinados colectivos y se generan mediante la dinámica de los prejuicios.
Son "...sistemas de valores, juicios totalizadores más o menos coherentes que tienden a dar sentido a la acción humana de una manera simple y generalizadora... Están relacionados con la esfera afectiva de los individuos, siendo más materia de fe, de creencia, que una evaluación objetiva del entorno". Según Mazettelle y Sabarots.
Así, trabajaremos en este recurso la construcción y re-construcción de los estereotipos; planteando un recorrido histórico de los mismos al tiempo que analizándolos desde la idea de "lo bello" o "lo no bello" desde la perspectiva de distintas culturas.
FUENTE:
Mazettelle y Sabarots 1994:360 Mazettelle, L. y H. Sabarots 1994 Poder, racismo y exclusión. En: Antropología, compilado por M. Lischetti, 329-380. EUDEBA, Buenos Aires