Construcción
Relacionado con la idea de estereotipos, podemos hablar de una construcción social del cuerpo, donde se afirma que la relación entre el cuerpo y el contexto sociocultural se da en ambos sentidos.
La manipulación de la sociedad, directa e indirecta, afecta la aceptación de la forma del cuerpo de cada uno, llevando asimismo a realizarse cambios físicos. Así, las personas crean una transformación del cuerpo con el fin de alcanzar cierto estado de satisfacción, aceptación, felicidad, o inmortalidad... cumpliendo, en muchos casos, estereotipos sociales establecidos previamente.
Así, ciertos procesos sociales han orientado hacia formas de vivir y de significar al cuerpo.
Por ejemplo, el uso del tatuaje como práctica cultural aceptada y practicada desde hace siglos en muchas culturas del mundo. Dicha práctica puede ser asociada con motivaciones artísticas aunque en la mayoría de los casos las interpretaciones místicas o mágicas (protección, suerte, etcétera) son las que predominan.
Los tatuajes son una de las mayores agresiones a la piel y presentan efectos adversos que pueden ir desde una irritación hasta infecciones severas. De todas formas, la significación de estos símbolos haciendo que el portador sea parte de un grupo, demuestre su identificación con determinado movimiento, o como una mera forma de embellecerse, son una transformación que busca dar un mensaje llevando al cuerpo a límites fuera de lo establecido.