Ficha
Ficha
Descripción
Sistemas de valores, imágenes simplificadas y generalizadoras, juicios totalizadores, ideas preconcebidas, formas esperadas… son un grupo de conceptos que tienden a dar sentido a la vida de una manera simple… pero no siempre todo es lo que parece.
Propósitos
Trabajaremos en este recurso la construcción y re-construcción de los estereotipos; planteando un recorrido histórico de los mismos al tiempo que analizándolos desde la idea de "lo bello" o "lo no bello" desde la perspectiva de distintas culturas.
Sugerencias didácticas:
Complemento de la actividad del docente, dentro o fuera del salón de clase (extendiendo el espacio educativo al hogar). Este recurso puede utilizarse como actividad de autoconocimiento, repaso y/o evaluación.
“Flipped classroom” o “clase del revés”
Esta técnica invierte los modelos tradicionales de enseñanza, dando instrucciones online desde fuera de la clase y trasladando los deberes dentro de la clase. El método tradicional representa al profesor como la persona que imparte la clase y manda deberes para el día siguiente. En el nuevo modelo el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía, mientras que los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos online en casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores mediante debates online. Es en la clase en donde los conceptos se afianzan con la ayuda del profesor.
La tecnología y las actividades de aprendizaje son dos componentes claves de este nuevo modelo. Ambos influencian el entorno de aprendizaje del estudiante de manera fundamental. Por mayor información, haz clic aquí.
Está creado en eXeLearning (www.exelearning.org) para que pueda ser reutilizado.
Nivel
2
Fecha de publicación
Diciembre de 2016.
Formato
ODEA (ELP).
Autor
Carolina Condado
Juan J. Dimuro