¡Iniciando el escape! en SCRATCH

En este episodio los estudiantes diseñan y programan la pantalla inicial del escape room con el que se trabajará durante toda la temporada.

En los diferentes episodios iremos programando actividades donde cada jugador deberá poner en juego sus habilidades para obtener objetos (regalos) que lo ayudará a descifrar la última actividad y escapar de la habitación.

Scape room

Te invitamos a programar la pantalla inicial del escape room, presentando los objetivos y reglas del juego. Luego de la explicación se pasará a un nuevo fondo (escenario) que se utilice como primer desafío.

Cada puerta (candado u objeto que prefieras) lo conducirá a un nuevo fondo que contiene el desafío que se presentará en los próximos episodios.

El escape room lo trabajarás a lo largo de toda la temporada

Guía para el diseño y la programación del Escape Room:

Etapa de diseño del Escape Room:

• Investigar qué es un Escape Room y qué características tiene.
  • Definir los personajes que participarán en esta primera pantalla.
  • Redactar los objetivos y las reglas del juego.
  • Compartir la explicación que redactaste a otros compañeros para comprobar que sea clara.

Etapa de programación:

• Definir los objetos y elegir o crear un escenario para la habitación inicial del juego.
  • Explorar los bloques de apariencia y eventos (mensajes) para crear el diálogo que permita explicar al jugador las reglas.
  • Investigar sobre el envío de mensajes para mostrar u ocultar objetos y cambios de fondo.

Programa de ejemplo:

Para reflexionar:

¿Qué información no deberías omitir para que el juego pueda ser comprendido por el usuario?

Visibilizar los episodios de la Temporada anterior que implicaron la creación de diálogos, la interacción entre objetos y el editar escenarios, para  resignificar procedimientos y códigos útiles en la propuesta de este episodio.