La Paleontología en nuestro país.

¿Y en nuestro país?

Pon mucha atención a los primeros  cuatro (4) minutos de este video para saber qué sucede en nuestro territorio respecto a los fósiles.

Transcripción del audio del video

¿Qué es la paleontología?

La Paleontología, dicen los libros, es el estudio de los fósiles.

¿Y qué son los fósiles por lo tanto?

Los fósiles son todos aquellos objetos, todos aquellos restos, producto de la actividad de los organismos o del cuerpo de los organismos.

En general uno asocia a un fósil como un hueso grande, sí, efectivamente, y hoy veremos algunos ejemplos, pero fósiles pueden ser cosas tan diversas como un grano de polen, una conchilla de un molusco, como otros microorganismos, como restos vegetales o de invertebrados.

La paleontología es el estudio de todos esos restos que tienen una antigüedad mayor a 10.

000 años.

Ese es el límite arbitrario que se traza para considerar, que esos organismos vivieron en el pasado.

Y la paleontología además, uno puede decir que es, un viaje del espíritu, una reconstrucción de cómo era la vida antigua.

Decía un gran paleontólogo, George Simpson, que, "el paleontólogo es como un cazador, pero lejos de matar, revive".

Estamos ahora en Sauce, departamento de Canelones (Uruguay), en lo que una vez fue una estancia de Don José Artigas [prócer Uruguayo].

Estamos en el campamento paleontológico donde muchos de nosotros, estamos recobrando algunos huesos fósiles, que, más adelante les vamos a mostrar.

Nosotros en la excavación lo que estamos haciendo es sacar agua de un arroyo, que es el Arroyo del Vizcaíno.

Y esa agua la debemos sacar porque debajo de ella estamos encontrando montones de fósiles que luego vamos a ver.

En 1997, gracias a una sequía que hubo, se secó el fondo del arroyo.

Y aparecieron muchos fósiles que, gracias a los vecinos de la zona y algunos estudiantes del liceo de Sauce, pudieron ser recobrados.

Y gracias a que esos huesos se recuperaron estamos nosotros hoy acá, recuperándolos como lo hacemos nosotros, los paleontólogos, para que esos huesos, más los que ellos encontraron en aquel entonces, puedan contribuir a la ciencia.

Estamos ahora en el Arroyo del Vizcaíno, en la zona de la excavación paleontológica, donde se están descubriendo montones de fósiles.

Lo interesante que tiene esta excavación es que para hacerla, se tuvo que quitar toda el agua del arroyo.

Incluso se hizo un bypass para desviar un poco el curso del arroyo.

Y en este momento yo estoy parada arriba de una represa de bolsas, es como un puente que tenemos, que evita que el agua pase de este lado, hacia la excavación y cubra todos los fósiles que, justamente, estamos descubriendo.

Estamos trabajando ahora con tres bombas, esas bombas lo que hacen es, justamente, bombear el agua desde esa zona hasta esta otra, para trabajar lo más seco posible, y poder ver bien los fósiles con que estamos trabajando.

Hemos podido extraer toda la parte del barro superior que tiene una coloración así, bien oscura, para empezar a dejar descubierto, lo más posible, el nivel fosilífero, El nivel de los fósiles está ubicado en un sedimento más bien arcilloso.

Hay que proceder con bastante cuidado, porque si bien el nivel superior es bastante blando, la arcilla ya es un poco más difícil de trabajar.

Acá vemos la coloración del hueso que está dentro de la arcilla, que es más bien una coloración rojiza.

Cuando los encontramos más expuestos tienen una coloración un poco más.

más oscura.

Acá tenemos un omóplato de un perezoso gigante del género Lestodon.

Tenemos placas y algunos fragmentos de caparazón un poco más grandes, como este que tenemos acá, seguramente corresponde al gliptodonte Panochthus.

En un campamento paleontológico, también hay que cortar leña, porque, no solo de huesos antiguos vive el paleontólogo.

Pero bueno, voy a interrumpirlo ahora, porque vamos allá, que me pidieron que les mostrase algunos de los hallazgos.

En el video, el Dr. Richard Fariña, Investigador de PEDECIBA Biología y Profesor Agregado del Instituto de Ciencias Geológicas de la Facultad de Ciencias, UR, nos muestran recientes hallazgos paleontológicos en el Arroyo del Vizcaíno cerca de la ciudad de Sauce, Canelones, Uruguay.

En esta zona se hallan muchos restos de ejemplares de la megafauna autóctona formada por animales de más de una tonelada que habitaban nuestro territorio antes de su extinción hace unos 10.000 años.

Estos restos, datados en 30.000 años de antigüedad, muestran marcas que difícilmente puedan explicarse por fenómenos naturales.

La hipótesis es que pueden haber sido producidas por antiguos habitantes de nuestro país lo que cambiaría nuestro entendimiento del proceso de poblamiento de América del Sur.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)