Saltar la navegación

Desarrollo embrionario. Modelos de desarrollo

Los seres vivos se forman y desarrollan dentro del cuerpo de la hembra (en su útero) o dentro de huevos que han sido puestos por ella. Según esta característica, podemos encontrar entonces animales ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.

ANIMALES OVÍPAROS: Son aquellos en los que los individuos se forman y desarrollan dentro de huevos que la hembra deposita en el exterior.

Seguramente conoces varias especies ovíparas, por ejemplo los horneros, teros, gallinas. Todas las aves ponen huevos, pero también lo hacen reptiles como las tortugas y los cocodrilos, la mayoría de los insectos, los peces, anfibios y hasta los mamíferos como el ornitorrinco.

 Imagen 13 y 14. Fuente Intef bajo Licencia Creative Commons

Sin embargo, no todos los animales ovíparos colocan sus huevos en el mismo lugar. Las aves suelen contruir nidos donde los empollan para mantenerlos a una temperatura adecuada para su desarrollo. Las tortugas los entierran en la arena, y otros, como los peces y los anfibios, dejan sus huevos en el agua, cubriéndolos de una sustancia gelatinosa.

ANIMALES VIVÍPAROS:  Estos animales se forman y desarrollan dentro del útero de la hembra y salen de su cuerpo a través del canal vaginal. Una gran ventaja es que el embrión recibe todo lo que necesita (nutrientes y oxígeno) del cuerpo de su madre y además se encuentra protegido de posibles depredadores. Transportar los embriones dentro también es ventajoso para la hembra, puesto que le permite mayor libertad para buscar alimento sin estar pendiente del cuidado de los huevos en un nido.

Vaca vivíparismo

    Imagen 15. Fuente Intef bajo Licencia Creative Commons

No todos los animales nacen igualmente desarrollados del cuerpo de la hembra. Encontramos animales que son vivíparos placentarios, cuando nacen desarrollados del cuerpo de la hembra como los seres humanos, o vivíparos marsupiales, en los que los fetos son paridos en un estado muy prematuro y deben continuar su desarrollo en una bolsa externa llamada marsupio. Tal es el caso de los canguros australianos o nuestra comadreja overa.

ANIMALES OVOVIVÍPAROS:  Son aquellos animales que se forman en el interior de un huevo, pero dentro del cuerpo de la hembra. En el trayecto uterino se rompe el cascarón y nacen directamente de la madre pareciendo que son vivíparos. Un ejemplo de ello son las serpientes.