Saltar la navegación

Fecundación

 Llegan muchos pero...
Llegan muchos pero...

La fecundación, como se observa en la imagen, es el proceso por el cual el gameto femenino y el gameto masculino se unen y crean un nuevo individuo con un genoma derivado de ambos progenitores. Los dos fines principales de la fecundación son la combinación de genes provenientes de diferentes individuos y la generación de un nuevo organismo (reproducción).

Según el lugar donde ocurra esta unión, podemos diferenciar dos tipos de fecundación: externa e interna. Veamos ambos tipos de procesos.

Imagen 12. Fuente Wikipedia bajo Licencia Creative Commons

FECUNDACIÓN EXTERNA: La unión de los gametos tiene lugar fuera del cuerpo de la hembra y se realiza en el medio acuático o en un lugar muy húmedo para que los espermatozoides puedan desplazarse hacia el óvulo. Debido a que la unión entre los gametos depende del azar y varios factores pueden evitar dicha unión (depredadores, mareas, etcétera), tienen que producirse grandes cantidades de gametos, para aumentar las posibilidades de éxito.

FECUNDACIÓN INTERNA: Los óvulos y espermatozoides se unen en el aparato reproductor de la hembra. Para ello, los espermatozoides son introducidos en el oviducto por alguno de los siguientes mecanismos:

  • Forma espermatóforos (paquetes de espermatozoides) que se introducen en el oviducto (insectos y urodelos).
  • Por estrecho contacto entre espermiducto y oviducto como en las aves y anfibios.
  • A través de un órgano copulador como el pene, que permite la introducción de los espermatozoides en el cuerpo de la hembra, como en los mamíferos.

Importante

La fecundación es la unión de un óvulo y un espermatozoide. Esta puede ocurrir en el exterior o interior del cuerpo de la hembra, pero siempre en un lugar húmedo que le permita al espermatozoide desplazarse y alcanzar al óvulo. De dicha unión resulta una célula llamada cigoto, que constituye la primera célula del nuevo ser vivo.