Nombre del recurso: ¿Sabes qué beneficios tiene correr?
Descripción: Esta propuesta intenta que los estudiantes aprendan la importancia de correr y sus beneficios desde un trabajo interdiscipliario entre Biología y Educación Fisica.
Formato: Objeto de aprendizaje (Recurso educativo abierto realizado en Exelearning)
Fecha de creación: Agosto, 2024 (Propuesto en base a MCN 2022)
Ciclo: 2do.
Tramo: 4
Grado: 5to. y 6to.
Espacio: Científico - Matemático, Desarrollo personal y conciencia corporal.
Competencias generales: Comunicación , Intrapersonal, Pensamiento científico.
Unidad curricular | Competencia específica | Contenido | Criterio de logro |
Educación Física |
CE1. Competencia Motriz: Realiza una práctica motriz reflexiva, emocional y observable del cuerpo humano, que promueve un estilo de vida saludable que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos (Ruiz, 1995), en relación con el deporte, el juego y la recreación, la gimnasia y las expresiones del movimiento motriz. CE4. Competencia Cuerpo y pensamiento científico: Construye conocimiento científico que permite desarrollar, interpelar, argumentar e investigar sobre saberes propios de la Educación |
Conciencia corporal para 5to: El encadenamiento de Para 6to: Los movimientos del cuerpo y el del otro, las emociones y sentimientos en interacción con el |
•Para 5to: Explora y analiza el encadenamiento de los Para 6to: Reflexiona sobre los movimientos de su cuerpo y el del otro interviniendo, transformando e interactuando con el entorno. |
Ciencias del ambiente (Biología) | CE4. Internaliza con mediación y explica las etapas en diferentes procesos naturales de su entorno sin mediación, demostrando mayor autonomía para responder a situaciones cotidianas o de su entorno cultural. | Anatomía y fisiología. Aparato circulatorio: órganos | Identifica y describe los órganos del aparato circulatorio con autonomía. |
Ciencias de la Computación y Tecnología Educativa | CE6. Utiliza la programación y dispositivos tecnológicos en la implementación colectiva de soluciones para la resolución de problemas. | Programación en lenguajes de bloques: aspectos gráficos, bloques de control, variables, sensores, eventos y operadores. | Plantea y representa gráficamente diferentes soluciones, que pueden resolver un problema dado. |
Metas de aprendizaje:
(La/s meta/s de aprendizaje se situará/n a la realidad del grupo a cargo del docente)
- Los y las estudiantes conocerán los beneficios de correr para una mejora calidad de vida, identificarán y describirán los órganos del sistema circulatorio para comunicar sus conocimientos a los demás y utilizarán la programación por bloques para interpretar un código.
Creado por: Cecilia Núñez y Graciela Oyhenard